El Supremo admite la personación de Falange en la causa contra Garzón
La querella contra el juez por supuesta prevaricación en la causa del franquismo se suma a la de Manos Limpias y Libertad e Identidad
El Tribunal Supremo ha aceptado la personación de Falange Española de las JONS en la causa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo. La admisión a trámite de la querella de Falange, que había sido presentada hace unos meses, se suma a las del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y la organización Libertad e Identidad.
El alto tribunal señala en su auto que el contenido de esta querella es "en todo punto coincidente" con las presentadas con anterioridad y admitidas a trámite contra Garzón, por lo que ha decidido acumularla a la causa.
La Sala ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que se había mostrado opuesta a la admisión de estas iniciativas contra el juez, al entender que no hay indicios suficientes de la comisión del delito que se le atribuye de prevaricación -dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas-.
La investigación contra el magistrado se encuentra pendiente de que el instructor de este caso, Luciano Varela, decida si finalmente procede contra Garzón o archiva la causa.
Hace tres semanas, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, defensor de Garzón, presentó ante el Supremo un escrito muy duro dirigido contra Varela, en el que solicitaba que pusiera fin a la "instrucción inquisitorial", "prospectiva" e "infinita" que viene practicando. El letrado reprochó además a las organizaciones ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad que entregaran datos de las víctimas de la dictadura.
Garzón defendió el pasado mes de septiembre ante el juez Varela su competencia para investigar las fosas del franquismo y negó haber incurrido en prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































