_
_
_
_
_

El Supremo admite a trámite la querella contra Garzón por los cursos de Nueva York

La denuncia contra el juez de la Audiencia Nacional fue interpuesta por dos abogados por supuestos cobros en unas conferencias en EE UU

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los supuestos cobros de unos cursos en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006, patrocinados por el Banco Santander.

La querella fue interpuesta por dos abogados, José Luis Mazón y Antonio Panea, que solicitaron que se le abriera al magistrado un expediente disciplinario y se le suspendiera cautelarmente por "falta muy grave de inobservancia del deber de abstención" y relacionaron el cobro de 302.000 dólares con la decisión posterior de Garzón de no admitir a trámite una querella contra directivos del Banco Santander.

La Sala de lo Penal señala en su auto que la investigación deberá aclarar si en la entrega de las cantidades "medió la consideración al hecho de tratarse de un juez de instrucción de la Audiencia Nacional o si por el contrario tal cosa puede valorarse como una mera suposición o conjetura".

Más información
El Poder Judicial pregunta al fiscal si suspende a Garzón

Defensa de Garzón

Hace un mes, el juez aseguró a través de un comunicado que no había recibido cantidad alguna de los fondos del Santander para financiar los dos coloquios en la Universidad neoyorquina ni intervino para gestionar los 300.000 dólares para este tipo de conferencias destinados por el grupo.

Garzón argumentó que la financiación de estos cursos es exactamente igual a la que se practica en todos los centros universitarios de España y de otros países. Los coloquios se organizaron durante la estancia del juez en Nueva York, para desempeñar otras tareas académicas cuyo pago se hizo con fondos de la Escuela de Leyes y de la Cátedra Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_