_
_
_
_
_

El Supremo anula un juicio contra 11 latin kings de Madrid

El Tribunal considera que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid se fundó en una prueba testimonial inválida

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el juicio de la Audiencia Provincial de Madrid por el cual en marzo pasado condenó a 11 integrantes de la banda conocida como latin kings a penas de entre 3 años y 1 año y 4 meses de cárcel, y ordenó la disolución de este grupo por constituir una asocación ilícta. El fallo del Supremo dado a conocer este jueves ordena a la Audiencia de Madrid que celebre un nuevo juicio a cargo de un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los que intervinieron en la primera ocasión.

Según se desprende de la sentencia, el Alto Tribunal ha considerado nulas las declaraciones de los testigos protegidos que declararon durante el juicio dejado sin efecto. Los condenados alegaron que en la vista oral declararon como testigos protegidos y con la voz distorsionada personas cuya identidad fue ocultada a las defensas, circunstancia que para el Supremo "cercena" la estrategia de éstas, ya que sus manifestaciones "son los únicos elementos de prueba" en que se fundó la condena.

La sentencia del TS añade que el conocimiento de la identidad de los testigos puede ser relevante "para poner al descubierto eventuales animosidades que cuestionen la credibilidad de los testimonios". "Pero la efectividad de esta estrategia de la defensa queda cercenada si ésta no puede conocer con la adecuada anticipación la identidad de quienes les dirigen los cargos", explica la resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_