El Supremo anula la sentencia que condenó a Rubianes por error
El alcalde de Salamanca, que demandó al actor por atentar contra su honor, solicitó que se le absolviera tras su muerte
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia por la que desestimó el recurso de casación interpuesto por el actor Pepe Rubianes contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que lo condenó por atentar contra el derecho al honor del alcalde de dicha ciudad. La anulación no tiene que ver con la muerte de Rubianes, sino con que a raíz de esta, el alcalde de Salamanca había renunciado a su acción solicitando que se absolviese al demandado.
La demanda, interpuesta por el alcalde de Salamanca contra el actor y humorista, instaba la protección de su derecho al honor por el contenido de la entrevista a Rubianes emitida en el portal catalán e-notícies.
El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda, pero la Audiencia Provincial de Salamanca estimó el recurso de apelación y condenó a Rubianes por intromisión ilegítima en el honor del alcalde.
Rubianes recurrió en casación la anterior sentencia. Durante la tramitación del recurso, pendiente ya únicamente de señalar la fecha de la deliberación por la Sala, falleció el actor y humorista. Entonces, el alcalde de Salamanca presentó un escrito comunicando este hecho al tribunal y renunciando a la acción, solicitando que se dictase sentencia absolviendo al demandado. Sin embargo, la Sala de lo Civil dictó sentencia confirmando la condena a Rubianes
Advertida la circunstancia de no haber resuelto la petición de renuncia a la acción y absolución del recurrido, la Sala ha acordado la nulidad de su sentencia, que queda sin valor alguno, y ha absuelto a Rubianes de todas las peticiones formuladas contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































