_
_
_
_
_

El Supremo anula la sentencia que condenó a Rubianes por error

El alcalde de Salamanca, que demandó al actor por atentar contra su honor, solicitó que se le absolviera tras su muerte

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia por la que desestimó el recurso de casación interpuesto por el actor Pepe Rubianes contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que lo condenó por atentar contra el derecho al honor del alcalde de dicha ciudad. La anulación no tiene que ver con la muerte de Rubianes, sino con que a raíz de esta, el alcalde de Salamanca había renunciado a su acción solicitando que se absolviese al demandado.

La demanda, interpuesta por el alcalde de Salamanca contra el actor y humorista, instaba la protección de su derecho al honor por el contenido de la entrevista a Rubianes emitida en el portal catalán e-notícies.

El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda, pero la Audiencia Provincial de Salamanca estimó el recurso de apelación y condenó a Rubianes por intromisión ilegítima en el honor del alcalde.

Más información
El kafkiano 'caso Rubianes' del Tribunal Supremo

Rubianes recurrió en casación la anterior sentencia. Durante la tramitación del recurso, pendiente ya únicamente de señalar la fecha de la deliberación por la Sala, falleció el actor y humorista. Entonces, el alcalde de Salamanca presentó un escrito comunicando este hecho al tribunal y renunciando a la acción, solicitando que se dictase sentencia absolviendo al demandado. Sin embargo, la Sala de lo Civil dictó sentencia confirmando la condena a Rubianes

Advertida la circunstancia de no haber resuelto la petición de renuncia a la acción y absolución del recurrido, la Sala ha acordado la nulidad de su sentencia, que queda sin valor alguno, y ha absuelto a Rubianes de todas las peticiones formuladas contra él.

PERE DURÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_