El Supremo anula la sentencia que condenó a Rubianes por error
El alcalde de Salamanca, que demandó al actor por atentar contra su honor, solicitó que se le absolviera tras su muerte
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia por la que desestimó el recurso de casación interpuesto por el actor Pepe Rubianes contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que lo condenó por atentar contra el derecho al honor del alcalde de dicha ciudad. La anulación no tiene que ver con la muerte de Rubianes, sino con que a raíz de esta, el alcalde de Salamanca había renunciado a su acción solicitando que se absolviese al demandado.
La demanda, interpuesta por el alcalde de Salamanca contra el actor y humorista, instaba la protección de su derecho al honor por el contenido de la entrevista a Rubianes emitida en el portal catalán e-notícies.
El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda, pero la Audiencia Provincial de Salamanca estimó el recurso de apelación y condenó a Rubianes por intromisión ilegítima en el honor del alcalde.
Rubianes recurrió en casación la anterior sentencia. Durante la tramitación del recurso, pendiente ya únicamente de señalar la fecha de la deliberación por la Sala, falleció el actor y humorista. Entonces, el alcalde de Salamanca presentó un escrito comunicando este hecho al tribunal y renunciando a la acción, solicitando que se dictase sentencia absolviendo al demandado. Sin embargo, la Sala de lo Civil dictó sentencia confirmando la condena a Rubianes
Advertida la circunstancia de no haber resuelto la petición de renuncia a la acción y absolución del recurrido, la Sala ha acordado la nulidad de su sentencia, que queda sin valor alguno, y ha absuelto a Rubianes de todas las peticiones formuladas contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































