_
_
_
_
_

El Supremo avala el plan de reforma de El Cabanyal

Dos asociaciones de vecinos de Valencia habían pleiteado por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar

La Sala de lo Contencioso de Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy los recursos de casación presentados por la asociación de vecinos Pavimar y la plataforma Salvem el Cabanyal, por lo que ha quedado homologado el plan especial de protección y reforma interior del barrio de El Cabanyal de Valencia. Esta historia nace en 1997 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) aprobó dar el visto bueno al proyecto, que contempla la prolongación en el barrio de El Cabanyal de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.

Más información
Rajoy se toma un descanso en Valencia tras la resaca electoral

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso del Supremo desestima así los recursos interpuestos por las asociaciones de vecinos contra la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, ha informado el alto tribunal en una nota de prensa. Ambas asociaciones vecinales habían recurrido al Supremo la sentencia del TSJV sobre la aprobación del Plan especial de Protección y reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar.

Barberá: "Muy contenta"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, se ha mostrado "muy contenta y satisfecha" por el fallo del Supremo porque se acabará con la "degradación" del barrio, de la que ha culpado "exclusivamente" a la "izquierda radical".

En declaraciones a los periodistas tras presenciar la mascletá desde el balcón del Ayuntamiento junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, Barberá ha señalado que la sentencia reconoce "el fruto de un trabajo muy largo e intenso".

En su opinión, ha habido "momentos de tremenda violencia" relacionados con el proyecto municipal de rehabilitar y ampliar el barrio del Cabanyal-Canyamelar que ahora, ha dicho, quiere "olvidar". Según la alcaldesa, los vecinos de esta zona "han dicho, elección tras elección, que querían la prolongación" de la avenida hasta el mar, y el Ayuntamiento ha estado siempre "muy al lado" de ellos.

Por último, ha criticado a los socialistas por "retrasar y alargar" este proceso judicial, "viendo cómo ellos, todos los salvem -en referencia a las plataformas cívicas y vecinales contrarias a este plan urbanístico municipal, como Salvem el Cabanyal-, lo que han hecho es alargar innecesariamente la recuperación" del barrio.

Respuesta de los socialistas

A Barberá le ha respondido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, quien ha dicho que el PSPV "siempre" ha defendido la recuperación del Cabanyal. Alborch ha pedido a la alcaldesa que explique qué ha hecho su Gobierno para mantener el barrio en los últimos años. Por contra, ha destacado el compromiso del Ministerio de Vivienda para rehabilitar las primeras 300 viviendas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, durante la <i>mascletá</i> en el ayuntamiento de la ciudad.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, durante la mascletá en el ayuntamiento de la ciudad.JORDI VICENT

Un plan paralizado desde 2002

El Plan Especial Protección y de Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Cayamelar de Valencia podrá concluirse tras estar paralizado, a causa del proceso judicial, desde 2002. El proyecto fue planteado por el PP, que gobierna el Ayuntamiento desde 1991, en su programa electoral. Entidades vecinales, el PSPV y Esquerra Unida han mostrado siempre su oposición porque, consideran que se destruiría un barrio histórico y se afectaba a una zona declarada Bien de Interés Cultural desde 1993. Su litigio en los tribunales fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que paralizó la obra. El Ayuntamiento recurrió y, en octubre de 2004 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano consideró "perfectamente legítima la actuación prevista". La asociación Salvem el Cabanyal recurrió al Supremo, que hoy a puesto punto final al proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_