_
_
_
_
_

El Supremo confirma la pena a Rafael Vera por pagos a Amedo en Suiza

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 18 meses de prisión al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera por malversación en el caso maletines, por el pago de diversas cantidades de fondos del Ministerio del Interior a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez en Suiza para evitar que hablaran e implicaran a otras personas en el caso GAL. La sentencia rebaja la condena al ex secretario de Vera, Juan de Justo, de 18 a nueve meses de prisión porque su participación en los hechos, aunque fue "imprescindible", no cumplió el mismo papel que la de Rafael Vera.

Para compensar la disminución de ingresos de Amedo y Domínguez tras su encarcelamiento en 1988 y hasta 1994 por hechos relacionados con los GAL, y para que no implicasen a otras personas, Vera encomendó a su secretario, Juan de Justo, que realizase pagos mensuales en sobres a las esposas de Amedo y Domínguez de entre 450.000 y 600.000 pesetas (2.704 y 3.606 euros) en efectivo. Además, les ingresó en Suiza a través de Juan de Justo un total aproximado de millón y medio de euros.

Vera argumentó en su recurso que ya ha sido juzgado y condenado en tres ocasiones por malversación, por lo que los tres casos formarían un único "delito continuado" de malversación de caudales, dado que los hechos se localizan en el periodo en que Vera fue alto cargo de Interior.

Distintos propósitos

Sin embargo, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, señala que cada supuesto de malversación presenta su particular motivación y peculiaridades en el modo de operar. "No cabe hablar de un plan de Vera en relación con los fondos reservados, sino de una serie de actos imputables al mismo, con distintos propósitos y fines específicos".

Juan de Justo alegó en su recurso que tenía una posición subordinada y ninguna facultad de disposición sobre los fondos enviados a Suiza. El Supremo echa de menos "un tratamiento más matizado" en la sentencia y dice que "De Justo no fue Vera y en ese sentido, no concurrieron en él, idénticas condiciones y cualidades", por lo que le reduce la pena a la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Supremo admite también parcialmente el recurso de Amedo y Domínguez y sus esposas, a los que la Audiencia de Madrid consideró responsables civiles del cobro de 1.4414.799 euros. La sentencia señala que, no deben computarse el interés legal de dichas cantidades que permanecen bloqueadas en Suiza a instancias de la Justicia española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_