El Supremo considera al PCTV "ejecutor de una estrategia terrorista"
La Sala Especial del alto tribunal ilegaliza a la formación a la que acusa de tener una "estrecha relación político-operativa" con Batasuna
El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) del que considera que tiene una "estrecha relación político-operativa" con Batasuna y que es "ejecutor de una estrategia marcada por el terrorismo".
La decisión de la Sala Especial del alto tribunal se ha producido un día después de que diera a conocer la sentencia contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) , que también ha quedado apartada de la ley por su apoyo político a ETA.
Los magistrados señalan en la sentencia a que las "acciones de apoyo" a Batasuna del partido ahora ilegalizado van de la facilitación de medios materiales a autorizaciones para disponer del patrimonio del PCTV. El Supremo se refiere a las pruebas policiales de que el PCTV pagó el alquiler de locales para Batasuna, de lo cual existen documentos que lo testifican.
No rechazo a la violencia
Tanto la "analogía del discurso político y la omisión de un rechazo de la violencia terrorista" por parte del PCTV, como sus "acciones de apoyo" a Batasuna, quedan probados según el alto tribunal. Entre estas acciones están "la facilitación de medios infraestructurales, la incorporación de personas del partido ilegalizado a la actividad del partido con funciones relevantes", así como "autorizaciones para disponer sobre el patrimonio" del PCTV.
La formación ilegalizada daba "apoyo financiero directo" a Batasuna y pagaba como "trabajadores" a un número importante de dirigentes de este partido. Todos esos elementos, indica el Supremo, aportan del PCTV "una imagen totalmente incompatible con la de un partido respetuoso de la Constitución y de las leyes".
Por todo ello, el Supremo declara la disolución del PCTV, ordena la cancelación de esta formación del Registro de Partidos Políticos y establece que el PCTV "deberá cesar de inmediato en todas las actividades que realice".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































