_
_
_
_
_

El Supremo expulsa al juez José Ramón Manzanares de la carrera judicial

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años y seis meses de inhabilitación especial "con pérdida definitiva del cargo de juez" impuesta al magistrado José Ramón Manzanares Codesal, por un delito de prevaricación continuada en su modalidad de retardo malicioso en administrar justicia. El juez expulsado es hijo del consejero de Estado y ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial José Luis Manzanares Samaniego.

José Ramón Manzanares, juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona en 1998, movido por las malas relaciones con el equipo penitenciario del centro de Quatre Camins y molesto por la apertura de dos expedientes disciplinarios contra él que atribuyó a denuncias de la dirección del centro, decidió crear una serie de trámites jurisdiccionales novedosos para la concesión de permisos a internos. El objetivo del juez era, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le condenó en instancia, "producir una situación de malestar en la prisión para poner en evidencia que la nueva política penitenciaria seguía una línea equivocada".

Para lograr sus objetivos, Manzanares vinculó la concesión de los permisos a la previa remisión por el centro penitenciario de una compleja documentación, lo que provocó que un gran número de internos se quedasen sin permiso y se produjese una situación crítica en la prisión. El centro estuvo "al borde del motín" en la Navidad de 1998, al no recibir los presos respuesta a la petición de permisos. La dirección del centro tuvo que otorgar permisos de 48 horas, de carácter extraordinario, a un gran número de presos, que en esas circunstancias autoriza la legislación penitenciaria.

El Supremo ratifica la condena por prevaricación continuada por retardo malicioso de José Ramón Manzanares y declara la incapacidad del juez expulsado para obtener el cargo de juez y otros análogos durante el tiempo de la condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_