_
_
_
_
_

El Supremo ordena por segunda vez reabrir la investigación judicial de la muerte del cámara José Couso en Irak

La Audiencia archivó la causa al otorgar más credibilidad a un informe del Ejército norteamericano que a los testigos del disparo del tanque contra el hotel en el que se alojaba el periodista español

El Tribunal Supremo ha ordenado este martes a la Audiencia Nacional que reabra la investigación judicial sobre la muerte en Irak en 2003 del operador de cámara de Telecinco José Couso. Los magistrados han estimado así el recurso presentado por su familia contra el archivo de la causa decretado por la Sala de lo Penal de la Audiencia en octubre de 2009.

Couso falleció el 8 de abril de 2003 a consecuencia del disparo de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina de Bagdad, en el que se encontraba, durante la invasión armada de la capital iraquí. Junto al periodista español perdió la vida el reportero de la agencia de noticias Reuters Taras Protsyuk.

El fallo adelantado por el Supremo tras deliberaciones a puerta cerrada anula por segunda vez el archivo de la causa; ya en diciembre de 2006 rechazó que la muerte del periodista pudiera incardinarse en "un acto de guerra".

Más información
Una familia contra el país más poderoso del mundo

La familia del cámara volvió a recurrir el archivo de la causa decidido en 2009 por la Audiencia, que revocó el procesamiento de tres militares estadounidenses acusados de la muerte (el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp). Los magistrados otorgaron credibilidad a un informe del Mando Central Estadounidense, y consideraron que no era improbable que se hubiera colado un francotirador en el hotel.

Los militares norteamericanos dijeron haber disparado contra una figura a la que atribuyeron intenciones aviesas. Sin embargo, ninguno de los periodistas alojados allí (Jon Sistiaga, Carlos Hernández, Olga Rodríguez y Jesús Hernández Quiñonero) vio nada parecido. "Estados Unidos es una democracia, incluso con más tradición y arraigo que la nuestra", y si ellos dicen que fue un acto de defensa, así debió de ser, consideraron los jueces.

Dos tanques de EE UU, antes de disparar contra el hotel Palestina. A la derecha, el impacto en las terrazas.
Dos tanques de EE UU, antes de disparar contra el hotel Palestina. A la derecha, el impacto en las terrazas.
El Tribunal Supremo ha ordenado hoy a la Audiencia Nacional reabrir la investigación por la muerte del cámara de Telecinco, José Couso. Así han estimado los magistrados el recurso presentado por la familia en 2009 contra el archivo de la causa por parte de la Audiencia.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Cronología de un ataque impune

-8 de abril de 2003. El cámara de Tele 5 José Couso es alcanzado por el disparo de un tanque norteamericano cuando se encontraba en el piso 15 del Hotel Palestina, de Bagdad.

- 27 de mayo de 2003. La madre y tres hermanos de Couso, por un lado, y la viuda e hijos, por otro, se querellan contra los autores de los disparos. El juez Ruiz Polanco inicia las primeras investigaciones.

-21 de abril de 2004.El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicita el auxilio judicial internacional al fiscal general de Estados Unidos para recabar documentación sobre los hechos investigados.

-6 de junio de 2005.El juez pide a Estados Unidos poder tomar declaración en calidad de imputados a los tres militares implicados. Ninguna de las peticiones tiene respuesta.

-19 de octubre de 2005.Santiago Pedraz ordena la detención internacional a efectos de extradición de los tres militares estadounidenses responsables de la muerte de José Couso. Los imputados son el sargento Thomas Gibson, que realizó el disparo desde el tanque; el capitán Philip Wolford, que tenía el mando de la unidad de blindados, y el teniente coronel Philip de Camp, que mandaba el Regimiento de Blindados nº 64.

- 20 de octubre de 2005. El fiscal Pedro Rubira recurre la decisión de detener a los militares americanos.

-14 de febrero de 2006. El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunica al Ministerio de Justicia que rechaza ejecutar el auxilio judicial solicitado por Santiago Pedraz en la investigación del caso Couso.

-10 de marzo de 2006. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional archiva el caso por entender que no se trata de un asesinato, sino de un "acto de guerra contra un enemigo aparente erróneamente identificado". El tribunal considera que no tiene jurisdicción para investigar los hechos y revoca las órdenes de detención de los tres militares norteamericanos.

- 25 de abril de 2006. La familia de Couso recurre el archivo del caso al Tribunal Supremo.

- 5 de diciembre de 2006. El Supremo da la razón a la familia y ordena a la Audiencia que reabra el caso.

- 27 de abril de 2007. El juez Pedraz procesa a los tres militares por delito contra la comunidad internacional (castigado con penas de 10 a 15 años) y asesinato (de 15 a 20 años).

-13 de mayo de 2008. La Audiencia revoca el procesamiento de los militares norteamericanos.

-23 de octubre de 2009. La Audiencia archiva la causa.

- 6 de julio de 2010. El Supremo ordena reabrir la investigación judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_