Suspender al PCTV "no sería adecuado ni proporcionado"
El Supremo da prevalencia al pluralismo político
El Tribunal Supremo explicó ayer por qué decidió el viernes pasado cortar las subvenciones públicas al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) pero no suspender sus actividades como partido, al igual que hizo con Acción Nacionalista Vasca (ANV), la otra marca con la que opera la ilegalizada Batasuna. La sala especial del alto tribunal precisa que el embargo de las subvenciones públicas que recibe la formación es perfectamente ajustado a derecho porque no se pueden financiar con fondos públicos unas actividades supuestamente ilegales, pero además, precisa que la medida adoptada es perfectamente reversible, ya que en el caso de que el alto tribunal decidiera no ilegalizar a PCTV, los fondos en cuestión podrían ser reintegrados de inmediato al partido político en cuestión.
La sala ha tenido en cuenta la reducida duración del proceso de ilegalización
Sin embargo, el Supremo se opone de manera tajante a la suspensión con carácter general de las actividades como partido del PCTV. Y ello porque, como ha señalado en reiteradas ocasiones, uno de los valores fundamentales del ordenamiento jurídico español es el del pluralismo político.
El Supremo entiende que es más importante, ya que el proceso sobre la ilegalización de PCTV será resuelto en muy pocos meses, que esta formación pueda seguir funcionando como tal, y considera que la suspensión de actividades o el bloqueo de sus cuentas bancarias sería desproporcionado e innecesario.
La decisión del Supremo se produce en el marco del proceso civil de ilegalización del PCTV, que es sustancialmente distinto del procedimiento penal que el juez Baltasar Garzón instruye contra la nueva cúpula de Batasuna y los partidos políticos ANV y PCTV, que considera que están siendo utilizados por la banda terrorista ETA.
Es en ese proceso en el que Garzón ha suspendido de actividades tanto al PCTV como ANV, por lo que las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado han quedado sin contenido.
Garzón ya paralizó la actividad de ambos partidos, bloqueó sus cuentas bancarias, cerró todas las sedes y congeló las subvenciones públicas que recibían. También prohibió la proclamación de candidaturas de ANV a las próximas elecciones -el PCTV no se presenta- y ordenó la suspensión de todos los contratos de servicios, como agua, luz, telefonía o acceso a Internet. Por último, les ha prohibido convocar manifestaciones o ruedas de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































