_
_
_
_
_

Suspendida la circulación de trenes Madrid-Valencia por inundaciones

Decenas de vecinos de la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) han sido evacuados de sus casas .-Cortadas tres líneas de metro en Madrid

Madrid / Toledo / Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) -

Todo el tránsito ferroviario entre Madrid y Valencia ha quedado suspendido esta noche a causa de las inundaciones de numerosas vías, fundamentalmente en la provincia de Toledo, provocadas tras un fuerte aguacero registrado sobre las 20.30 horas.

Así lo confirmó a Efe una portavoz de Renfe quien ha precisado que han quedado canceladas al menos las rutas Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Granada, y que un número indeterminado de viajeros han resultado afectados por esta incidencia. La suspensión en las provincias de Toledo y Albacete ha afectado a una decena de trenes en las conexiones entre Madrid con Alicante, Murcia y Valencia, así como un tren con destino Almería.

Villasequilla y Tembleque

En las provincias de Toledo y Albacete ha caído una fuerte tormenta que ha originado la inundación de ambas vías entre las localidades de Villasequilla y Tembleque y la interrupción del servicio ferroviario a su paso por esa zona sobre las 20.45. Los diez trenes se encuentran parados en distintas estaciones y todos los viajeros han sido informados y se encuentran atendidos, ha precisado en un comunicado Renfe. La compañía trata de restablecer los medios necesarios para el traslado de estos viajeros y su acomodación, además de buscar alternativas de transporte para llegar a su destino.

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) están evaluando los daños causados por la acumulación de agua en la infraestructura para poder establecer una previsión para el restablecimiento del tráfico ferroviario.

Zona catastrófica en Castilla-La Mancha

Madrid y Castilla-La Mancha son las dos comunidades en alerta por las fuertes lluvias. Decenas de vecinos de la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) han sido evacuados este martes de sus casas por las inundaciones causadas por una tormenta de granizo y lluvia. La localidad, que el pasado fin de semana sufrió los efectos del agua, el viento y el granizo, ha quedado anegada por la lluvia, que ha entrado en casi todas las casas y ha llegado a cubrir prácticamente por completo los coches en la parte baja de la localidad.

El pleno del Ayuntamiento local aprobó anoche, en una sesión extraordinaria, solicitar ayudas para paliar los daños producidos por el temporal, así como la declaración de zona catastrófica, dada la magnitud del término afectado. Vecinos organizados con tractores han evacuado a los vecinos cuyas casas se habían inundado, entre ellos algunas ancianas que no podían valerse por sí mismas.

Patrullas de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Manzanares, bomberos de Emergencias Ciudad Real y ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han sumado a las labores de rescate. Los vecinos empezaron a organizarse con los servicios de emergencia para dar alojamiento a todas las personas que han tenido que ser desalojadas, algunas de las cuales, según pudieron comprobar los periodistas, se negaban a abandonar sus hogares.

Cortadas tres líneas de metro en Madrid

La fuerte tormenta caída en Madrid a últimas horas de la tarde ha causado el corte de tres líneas de Metro y la rotura de un colector de saneamiento exterior, provocada por la lluvia, que ha inundado el vestíbulo de la estación Marqués de Vadillo de la línea 5. Los técnicos de Metro están intentando restablecer el servicio cuanto antes entre Acacias y Oporto, evitando tener que pasar por el tramo afectado, que lleva cortado desde las 21.30. Samur-Protección Civil ha instalado de manera preventiva un pequeño hospital de campaña en el exterior de la parada de metro para atender a los posibles pasajeros afectados por la rotura del colector.

El servicio en las líneas 2 y 4 también ha tenido que ser interrumpido momentáneamente. Concretamente, en la línea 2, el tránsito de vagones entre las estaciones de Santo Domingo y Quevedo quedó interrumpido durante media hora. Además, la circulación entre las paradas de San Bernardo y Argüelles de la línea 4 ha quedado cortada durante desde las 21.00 hasta casi las 23.00.

De nuevo, problemas en la M-30

En la M-30, en la avenida de la Ilustración, a la altura de la calle de Nueva Zelanda, el mismo tramo que se inundó hace dos días, las alcantarillas no daban a basto y se formó una enorme balsa de agua que obligó a cortar el tráfico al menos un cuarto de hora.

En el nuevo intercambiador de autobuses de Príncipe Pío el agua entró por las escaleras y por una claraboya e inundó parte del vestíbulo de entrada y de las plantas inferiores, alguna de ellas todavía en obras. Vía Lusitana, plaza de España, Corazón de María fueron otros puntos de la capital donde el agua se acumuló formando grandes charcos. La carretera de Extremadura (A-5) y la M-40, entre los kilómetros 21 y 26, también sufrieron problemas tras la tormenta.

Numerosas llamadas a Emergencias

Emergencias 112 recibió entre las 20.00 y las 21.00 un total de 104 avisos por lluvia, principalmente en la zona sur de la región, después de que una fuerte tormenta, acompañada de intensos vientos, descargara sobre la región. Testigos presenciales han afirmado que algunos árboles de Plaza de Castilla se partieron a causa de las intensas rachas de viento que acompañaron a la tormenta caída esta tarde sobre Madrid.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), varias carreteras de la región presentaban balsas de agua, lo que dificultaba la entrada y salida a la capital. Así, se registró circulación irregular por inundaciones entre los kilómetros 29 y 21 de la M-40, cerca de la salida de la A-5 (carretera de Extremadura), en ambos sentidos, y en la A-5, entre los kilómetros 12 y 12,1. Sin embargo, el gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de la capital ha negado las incidencias ninguna incidencia porque "sólo ha sido un golpe de agua puntual que no afectó a la circulación".

Navalcarnero, Arroyomolinos, Parla, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Loeches, Aranjuez y Madrid capital fueron algunos de los municipios más afectados, a tenor de las llamadas al teléfono de Emergencias 112.

Inundaciones en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) .
Inundaciones en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) .EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_