Lunes, 16/11/2009, 21:10 h

ELPAIS.COMEspaña

El TSJA condena al juez Francisco Javier de Urquía a dos años de cárcel

El ex asesor de Urbanismo de Marbella es condenado por el cohecho a un año de prisión

JAVIER MARTÍN-ARROYO - Sevilla - 07/08/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 59 votos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al juez Francisco Javier de Urquía, apartado del Juzgado 2 de Marbella, a dos años de prisión por un delito de cohecho, una multa de 110.300 euros por prevaricación judicial y cohecho, y a 17 años de inhabilitación. El supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a un año de cárcel y una multa de 73.800 euros por un delito de cohecho. Roca reconoció en el juicio que había pagado 73.800 euros "en dos sobres" al antiguo titular del Juzgado 2 de Marbella para la compra de una casa, a cambio de favores judiciales. El fiscal redujo su petición inicial de cárcel para Roca de tres a un año, condena que finalmente ha estimado el alto tribunal andaluz.

El amigo de Roca y De Urquía, el empresario francés Arnaud Fabrice Albouhair, ha resultado absuelto del delito de cohecho. Asimismo, el tribunal ha absuelto a los tres imputados del delito de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionarios públicos. El juez De Urquía aún debe afrontar un segundo proceso que permanece abierto en el TSJA, y en el que se le acusa de cohecho junto a Albouhair.

Roca decidió en julio tirar de la manta y confesó haber sobornado al juez Francisco Javier de Urquía al que pagó 73.800 euros por favores judiciales, puntualizando que fue el propio juez aparatado quien lo solicitó mandándole recado con su amigo Arnaud Fabrice Albouhair. La confesión le sirvió para que la petición de pena del fiscal bajara de tres años de prisión a uno.

De Urquía ha sido la primera de las víctimas del arranque de sinceridad del ex asesor de Urbanismo de Marbella. Hay otros 85 imputados que habrán padecido malas digestiones: políticos, empresarios, promotores, abogados, marchantes de arte, policías...


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 59 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 91

Página 1 de 19

  • 91

    ciudadano - 07-08-2008 - 21:23:55h

    "......esta es la primera condena para el Juez Urquia que está suspendido en funciones e imputado en otras causas" TVE (La 1) a ver si se destapa el tinglado y no queda en anécdota la tomadura de pelo de un chivo expiatorio. Los grandes están por caer. ¡CAÑA A LA CORRUPCIÓN! que son muchos los hombres y mujeres que no llegan a fin de mes y con nuestros impuestos se benefician estos chorizos.

  • 90

    Miguel Ángel ( http://www.myspace.com/ofdreamanddrama ) - 07-08-2008 - 21:17:05h

    Pablo, tú estás flipao, chavalín. Anda, que te caneo. Bueno, tú y los clegas esos que se mantienen con fondos públicos, esa asociación de ppatéticos. Zapatero es un corrupto, ¿desde cuándo? ¿No era un bobo solemne? ¿Cómo va a ser un bobo solemne un corrupto? Para eso hace falta ser un tío como Ansar, con idelaes, hoy haciéndole la pelota a los EEUU, destrozando la formación universitaria de allí con su enchufismo y después dando "consejo" a Murdoch y a los poco corruptos mandatarios rusos y líderes de Gazprom... Pablo, sois unos cachondos mentales, se lo dices a los de la asociación esa.

  • 89

    luis - 07-08-2008 - 21:06:03h

    Para una misma (88), todos los politicos españoles tienen algo en comun, son licenciados en derecho, las facultades de derechos estan llenas de charlatanes, si de charlatanes.

  • 88

    unamisma - 07-08-2008 - 20:49:45h

    Marta, estás confundiendo la licenciatura en Derecho con la Abogacía y son cosas diferentes. Zapatero, si no estoy equivocada, ha sido profesor de D. Constitucional, Aznar inspector de Hacienda, Felipe González sí creo que fue abogado laboralista y Rajoy es registrador de la propiedad....... Los jueces tampoco son abogados; son jueces y éste en particular un muy mal juez que ha sido inhabilitado por 17 años. La verdad es que se merecía a mi parecer, haber sido separado de la carrera judicial, pero eso no se decide en un proceso penal ya que no está previsto, sino en un expediente disciplinario que resuelve el Consejo General del Poder Judicial

  • 87

    Pedro - 07-08-2008 - 20:40:58h

    Para Ana(75) . Es triste que la gente vote siempre por intereses y no pensando en los demas, en el pais. Por eso en un pais de ciegos gana un ciego....La democracia es un cachondeo. Yo no voto en este paripé.

Página 1 de 19

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
20:18 Nubosidad variable en el Athletic
20:16 Los grupos de riesgo comienzan a recibir la vacuna de la gripe A
20:07 La Policía interviene por orden judicial el Ayuntamiento almeriense de Arboleas
19:41 Apple no tolera clones de Mac
19:32 Un hombre y una mujer mueren arrollados por un tren en paso a nivel en Asturias
 
Condenado el juez De Urquía dos años de cárcel
Ampliar

Fotografía de archivo fechada el 6 de septiembre de 2007 en Granada del juez Francisco Javier De Urquía.- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información