Tallado en la 'kale borroka'
Jurdan Martitegi, forjado en el acoso callejero, pasó a la clandestinidad para evitar una pena de 22 años de cárcel
Era el gigante del comando Vizcaya de ETA. Casi dos metros de altura y sólo 85 kilos de peso. Jurdan Martitegi Lizaso, nacido en Durango en 1980, figuraba desde diciembre del pasado año en la conocida como lista terrorista europea. Ha llegado a ser uno de los dirigentes de ETA tras una intensa actividad de violencia callejera, que le llevó a huir a Francia para tratar de eludir una posible condena de 22 años de cárcel.
Las cámaras de los juzgados de Getxo captaron con claridad el 11 de noviembre de 2007 la figura de un Martitegi embozado y preparando una bomba-trampa junto a su colega de comando, el también liberado (a sueldo) Arkaitz Goikoetxea, detenido por la Guardia Civil en julio de 2008. Con su pareja de hecho logró volar, el 24 de agosto de ese mismo año, el cuartel del instituto armado en su ciudad natal, Durango. Ambos tenían entonces 27 años. Fue el primer atentado con éxito de la banda tras una concatenación de fracasos y errores después de haber anunciado su vuelta al terror en el comunicado del 5 de junio de 2007 con el que rompió oficialmente la tregua. Para entonces los terroristas habían volado la T-4 de Barajas y sepultado entre sus cascotes a dos ecuatorianos.
Garzón ya le vio en su despacho el 12 de febrero de 1998. Entonces se presentó ante el magistrado de la Audiencia Nacional porque la Ertzaintza le buscaba por su presunta participación en actos de kale borroka. El juez le dejó en libertad. Ese mismo año fue acusado de tomar parte en un ataque con cócteles molotov contra la comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta, el 18 de julio de 1998. El caso fue juzgado en la Audiencia Nacional, que el 20 de mayo de 2004 lo absolvió al considerar que tenía coartada con "cierta base documental". Se había librado de nuevo.
El 5 de marzo de 2001 fue detenido nuevamente por ertzainas acusado de formar parte de un grupo de kale borroka. El presunto miembro de ETA, que tenía entonces veinte años, fue acusado de la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango, de atacar una oficina bancaria de Legazpi y de otros actos violentos en Galdakao. A raíz de este arresto, ingresó en prisión y permaneció durante un tiempo en las cárceles de Alcalá Meco y de Daroca. No volvería a pisar la trena. En 2007 entró en el comando Vizcaya y el 14 de mayo de 2008 dejó frente a la casa cuartel de Legutiano la furgoneta bomba que mató al guardia Juan Manuel Piñuel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cúpula ETA
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Jurdan Martitegi Lizaso
- Violencia callejera
- Operaciones antiterroristas
- Francia
- Terroristas
- Desórdenes públicos
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Delitos orden público
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa
- Gente
- Delitos
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































