EUROPA PRESS - Madrid - 08/12/2008
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha revelado que este lunes por la mañana ha recibido una llamada del diputado de ERC Joan Tardá, tras la polémica provocada por las manifestaciones que hizo en un acto de su partido, en la que le ha asegurado que ni deseaba con la frase 'muerte al Borbón' "ningún daño" al Rey, ni tampoco atribuir un delito al Tribunal Constitucional cuando aseguró que este órgano está corrupto. "Creo que las explicaciones suavizan en mucho las manifestaciones que había pronunciado. Ni quito fuerza ni pongo interés", ha manifestado Bono en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que celebra la segunda Jornada de Puertas Abiertas.
Durante este 6 de Diciembre también han tenido lugar diversos actos en contra de la Constitución. En Cataluña, Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana, ha participado en un acto de las juventudes de su partido y durante su intervención, ha calificado de 'infamia' la Carta Magna, ha exigido el derecho a la secesión arremetiendo contra el Tribunal Constitucional y ha concluido gritando "muerte al Borbón". -
"No se compadece con la realidad"
Minutos antes del mediodía, el presidente de la Cámara Baja ha recibido la llamada del diputado de Esquerra y, preguntado después por los periodistas, ha comentado la conversación. "Cuando alguien quiere poner buena voluntad donde hubo malas palabras, todos debemos escuchar", ha asegurado José Bono, quien ha afirmado también que Joan Tardá "tiene una imagen que no se compadece con la realidad" porque "no es un desalmado", sino alguien "impulsivo", y que él, como presidente del Congreso, defiende siempre a los diputados.
Según ha expuesto Bono, Tardá le ha asegurado en primer lugar que cuando proclamó aquel "muerte al Borbón" desde la tribuna de un acto de las Juventudes de Esquerra "no deseaba ningún daño personal, ni deseo negativo ni de muerte hacia Su Majestad". En segundo lugar, ha continuado Bono, el diputado le ha explicado que cuando afirmó que el Tribunal Constitucional es un órgano corrupto "no era su deseo atribuir un delito al Alto Tribunal". Y por último, Tardá le ha traducido al castellano las palabras que le dirigió al propio Bono también en catalán porque "no significan lo publicado".
"Lo doy por disculpado", ha señalado el presidente del Congreso en lo que le atañe a él personalmente. Y respecto a las alusiones al Rey y al Constitucional, Bono ha asegurado que agradece también las explicaciones de Tardá. El dirigente socialista ha añadido por último lo que ya expresó el domingo, que el diputado de Esquerra es a su juicio alguien "quizá algo primario", pero que cualquier puede cometer "un error". "Y cuando se rectifica o se da una interpretación distinta, cuando alguien quiere poner buena voluntad donde hubo malas palabras, todos debemos escucharle", ha zanjado.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "insuficiente" la disculpa ofrecida este lunes por el diputado de ERC a Bono, y ha exigido al PSOE y al PSC que rompan su "silencio cómplice" y su acuerdo de Gobierno en Cataluña con ERC o que expliquen si no "por qué toleran esto".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 16
76
Liqui & liqui
- 08-12-2008 - 22:23:19h
Ser un cantamañanas ,es lo que tiene ,que luego se acojonan ,cuando ,ven lo que se les viene encima y este Sr Tarda ,lo es ,lo demuestra ,no solo como político ,sino además como persona .Acojonado ,eso es lo que es este paisanín y desde luego ,desacreditado total ,para el desempeño de sus funciones cívicas y políticas, por flojo .
75
Simó
- 08-12-2008 - 22:22:50h
aquí cuando se habla de nacionalismo solo se alude al nacionalismo "periferico" pero nunca al Español tan presente en la derecha com en la izquierda. El problema del nacionalismo español es que no se reconoce a él mismo. Un Nacionalismo Español que, por ejemplo, no soporta la diferencia catalana. Yo no me considero nacionalista pero el nacionalismo español me ha hecho independentista catalán. Y que quede claro no soy en absoluto antiespañol y me encanta conocer el Castellano y la Cultura Española.
74
IvánPM
- 08-12-2008 - 22:19:48h
A este señor, deberían hacerle dimitir los de su propio partido, aparte de lo que tenga que decir el fiscal, que para eso está. Este tipo de gentes que no es capaz de controlar sus emociones no debe estar en la vida política.
73
nacho
- 08-12-2008 - 22:19:10h
etoy con el señor bono, tardá es un poco primate... digo primario
72
felix
- 08-12-2008 - 22:18:10h
Este tio pertenece a un partido que gobierna en coalicion en Cataluña con el PSC-PSOE. Este tio pertenece a un partido que da apoyo parlamentario al PSOE en Madrid. ¿Y todavia hay algun poco listo de los cataplines que vota al PSOE ?
Página 1 de 16
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 01:36 | ERLICH |
| 01:13 | RAMÓN |
| 01:10 | La libertad de prensa retrocede en América Latina |
| 01:07 | De la Vega intenta que Argentina tome impulso en Mercosur |
| 00:30 | ¿Qué es ser comunista en 2009? |
La cloaca del Broadway español