_
_
_
_
_

Teatralia se internacionaliza

El festival para niños y jóvenes inicia su XII edición con 21 compañías extranjeras

El Festival de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia, comienza mañana viernes su XII edición, que destaca por su carácter internacional -con 21 compañías extranjeras- y por el cruce de lenguajes escénicos. Hasta el 16 de marzo, Teatralia programa 35 espectáculos de 34 compañías distintas en 293 funciones, repartidas en 64 espacios escénicos, 22 de ellos en Madrid capital y 42 en municipios de la Comunidad de Madrid.

Más información
Sombras, cenicientas, poemas y guerras absurdas en el escenario de Teatralia

De las 21 compañías extranjeras, ocho de ellas son francesas, cinco danesas, dos italianas, dos canadienses, una croata, una argentina, una japonesa y una brasileña, mientras que las españolas proceden de Madrid (cuatro), Cataluña (tres), Castilla y León (dos), Andalucía (dos), País Vasco (una) y Valencia (una).

Estas cifras ponen de manifiesto el carácter internacional de la XII edición de Teatralia, porque "la interculturalidad es una realidad", según el director del festival, Pablo Nogales, quien, por primera vez, ha huido de compartimentar los espectáculos, pues las fronteras están cada vez más difusas y las artes escénicas para los niños y jóvenes crecen en el cruce de lenguajes (danza, teatro, música, títeres, circo...) y las nuevas tecnologías.

Cuatro años rompiendo el cascarón

Con calidad y respeto hacia su público, el festival presenta espectáculos para niños desde seis meses -como Grain, de la compañía francesa Ensemble FA7, o The Dream de los daneses Jako-Bole Teatret- hasta los 12 ó 15 años, como La storia di Iqbal, de la prestigiosa compañía italiana Teatro dei Vaganti, o La silla de los castellanoleoneses de Achiperre Teatro. La diversidad de propuestas, que hablan de asuntos universales como la vida, el amor o la amistad, van desde las marionetas del danés Alex Jorgensen -un virtuoso titiritero que utiliza la música y el movimiento para contar sus historias- a la danza de Dani Panullo, que lleva al público juvenil su Desordances 2.

Teatralia se inicia el viernes en el Teatro Albéniz con Clair de Lune (Claro de luna), una propuesta francesa de Georges Momboye que rinde homenaje a la luna, referente de los pueblos africanos que viven sin luz eléctrica, a través de la danza. El festival se completa con otras actividades, como una exposición interactiva con fantasías mecánicas y el Encuentro Teatralia, en el que profesionales e investigadores analizarán en Alcalá de Henares como se desdibujan las fronteras de las artes escénicas.

También para los más jóvenes, el Ayuntamiento de Madrid organiza por cuarto año consecutivo el ciclo Rompiendo el cascarón de artes escénicas para bebés. Se celebra en el Teatro Fernán Gómez con más funciones que en años anteriores y un incremento "desbordante" de la demanda. Así lo han detallado Mora Apreda, directora del citado espacio escénico, y Carlos Laredo, coordinador del ciclo. Si en la pasada edición, aumentó su número de representaciones de 90 a 172, en 2008 las funciones llegarán a 176. Apreda recuenda que en los tres años que lleva celebrándose esta iniciativa han disfrutado de ella más de 17.000 espectadores. Un total de cuatro compañías españolas, tres francesas y una italiana pasarán en esta edición que se celebrará desde hoy hasta el 8 de junio.

Imagen del espectáculo de danza <i>Clair de Lune</i> de la compañía Georges Momboye, en el Teatro Albéniz.
Imagen del espectáculo de danza Clair de Lune de la compañía Georges Momboye, en el Teatro Albéniz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_