_
_
_
_
_

El mecánico de Spanair que desconectó el sensor descarta que afectara a la seguridad del avión

Un centenar de técnicos de mantenimiento de aviones ha acompañado al juzgado a los tres compañeros que hoy declaran como imputados por el accidente de Barajas del pasado 20 de agosto

El mecánico de Spanair Felipe G.R., que desactivó el calefactor del sensor de temperatura del avión de Spanair siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, en el accidente en el que murieron 154 personas, ha asegurado que esta avería no afectaba a la seguridad del vuelo. Este técnico de mantenimiento desconectó el sensor minutos antes de que el aparato se estrellara.

El día del accidente el avión sufrió una avería en el sensor de temperatura (RAT) en su primer intento de despegue, por lo que el imputado Felipe G.R. lo desactivó, según recogía el juez en el auto de imputación de los tres técnicos. Fuentes jurídicas han señalado que el mecánico, al que se le ha visto muy afectado al abandonar el juzgado, ha explicado que revisó el aparato después de que el comandante de la aeronave hubiera detectado la avería en el calefactor del RAT (estaba a una temperatura muy elevada).

Más información
Informe preliminar de la comisión de investigación sobre el accidente de Barajas
El juez estudia imputar a más mecánicos en el 'caso Spanair'

Ha subrayado además que realizó la revisión y comprobación de acuerdo con el manual de reparación de incidencias a pie de pista y que trasladó el problema a su jefe, quien le dio el visto bueno para desactivar el fusible, ya que no afectaba a la configuración del vuelo y se podía reparar cuando llegara a destino. Ambos comunicaron al comandante del avión que la seguridad no se veía afectada por esa avería, y éste fue quien tomó la decisión de despegar.

El jefe de mantenimiento de Spanair en Barajas, Jesús T.A., ha indicado que su trabajo consistía en labores de organización del trabajo de cada empleado y no en la reparación de las aeronaves.

Antes de las declaraciones, alrededor de un centenar de técnicos de mantenimiento de aviones han acudido a los Juzgados de Madrid para acompañar a sus tres compañeros como imputados por homicidio imprudente ante el juez que investiga el accidente aéreo. El juez les imputa 154 delitos de homicidio imprudente -el número de muertos en el siniestro- y 18 de lesiones imprudentes -los heridos-.

Cabezas de turco

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del colectivo de técnicos, Antonio Lora, ha asegurado que se está haciendo "un esfuerzo ímprobo" para demostrar la culpabilidad "de unos señores" y, en su opinión, "no está nada claro". Lora ha considerado que, "sin lugar a dudas", los tres imputados han sido las cabezas de turco de este caso y ha añadido que es muy desagradable y triste todo lo sucedido. El portavoz ha explicado que los imputados se encuentran "francamente mal porque aun sabiendo que has hecho tu trabajo bien", con las informaciones publicadas en los medios de comunicación y la decisión del juez de imputarlos, "siempre te surgen dudas".

Los técnicos compañeros de los tres imputados han protestado a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla de Madrid
Los técnicos compañeros de los tres imputados han protestado a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla de MadridEFE
Salida de Felipe GR, mecánico de Spanair, de los juzgados de Plaza de Castilla.
Salida de Felipe GR, mecánico de Spanair, de los juzgados de Plaza de Castilla.ÁLVARO GARCÍA
Imágenes del accidente del avión MD-82, de Spanair, en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008.Vídeo: ELPAÍS.com
Cerca de 100 técnicos compañeros de los tres imputados por el accidente de Barajas han protestado a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla de MadridVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_