Telemadrid, qué zafia eres
A las 6.30, Telemadrid comienza dando tralla. Titulares: "Rubalcaba no contará con el apoyo del clan de la ceja", "Alcorcón arruinada, el alcalde socialista deja una deuda 12 veces superior a la anunciada", "El Gobierno de Zapatero y los socialistas madrileños no se ponen de acuerdo sobre el centro de ocio que crearía 250.000 puestos de trabajo", "Huelga de profesores contra el aumento de dos horas lectivas remuneradas a la semana".
No es necesario ir a programas más de autor, como el vespertino Alto y claro, para encontrar tal grado de sectarismo absoluto, incluso absurdo. Sin tregua, desde el amanecer y los titulares. Ninguna otra televisión autonómica, gobiernen en sus territorios PP, PSOE, CiU o CC, se acerca a esa bazofia informativa. Las lluvias, Papandreu, imágenes de Rajoy y Rubalcaba, el pleno del Parlamento de turno ocupaban los titulares del resto.
Lo chocante en Telemadrid es la zafiedad de sus informativos, en un grado al que solo se acerca la valenciana Canal 9. Quizás esto vaya en consonancia con el número de votantes al PP en esas comunidades, pero si es así, magros son sus frutos. A Telemadrid solo la sigue el 5,7% de los madrileños, y a Canal 9, el 5,9% de los valencianos. A veces dan risa, como cuando Canal 9 tapó con un rótulo la camiseta de la diputada Mónica Oltra que decía "Canal 9 manipula". Ayer en Radio 9, del mismo ente gubernativo y que dirige la ex de prensa de Camps, se dedicaron a llamar al ministro Blanco "Pepiño el gasolinero".
En otros canales autonómicos se cuidan más las formas, y el sectarismo se lleva a programas más personales o institucionales. En Galicia, por ejemplo, al Foro Aberto se lo conoce como Foro Alberto, nombre del presidente de la comunidad. O, por ejemplo, TV3, la televisión de Cataluña que sigue el 13% de los catalanes, prefiere dar en directo a su presidente inaugurando una pensión de futbolistas a informar de la rendición de ETA.
En TV3 los noticieros suelen ser excelentes. Su manipulación es mucho más sofisticada; hay que buscarla en programas de debates, en entrevistas y entrevistadores, en los casting del público, incluso en los programas deportivos. Si a Telemadrid y medios afines se les conoce como La Caverna, en la misma Cataluña se acuñó para TV3 el término La Costra.
Insultódromo del día. José Blanco, "tonto del culo", autor Julián Doménech, preside la Federación de Empresarios de La Rioja, en Tele Rioja. Tiempo para la disculpa: dos horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































