_
_
_
_
_

Teodoro Obiang pidió el apoyo del Parlamento en favor de la ayuda a Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, pidió ayer la ayuda del Parlamento español para el desarrollo de su país. El presidente Obiang, en su segundo día de visita oficial a España, se entrevistó con el presidente Suárez, con los líderes de los principales partidos políticos y con los cancilleres del Pacto Andino que se encuentran en Madrid. Asimismo, Obiang recibió las llaves de oro de la ciudad de Madrid y asistió a un almuerzo privado que los Reyes de España le ofrecieron en el palacio de la Zarzuela.

Una intensa jornada de conversaciones políticas marcó la estancia del presidente de Guinea Ecuatorial en España. A lo largo de sus múltiples contactos, Teodoro Obiang Nguema ha pedido un aumento de la cooperación española con su país. A primeras horas de la mañana, el presidente Obiang asistió a un almuerzo de trabajo en el palacio de la Moncloa presidido por Adolfo Suárez, al que asistieron los cancilleres del Pacto Andino. En el curso de esta conversación se estudiaron las posibilidades de cooperación entre los países andinos y Guinea Ecuatorial. Al término de esta reunión, el presidente Suárez y el dirigente guineano se reunieron en privado para conversar sobre las relaciones de ambos países y de la situación africana. Posteriormente, el presidente Obiang fue recibido con honores de jefe de Estado en la plaza de la Villa, donde le rindió honores el escuadrón de a caballo de la Policía Municipal. Posteriormente, en el salón de sesiones del ayuntamiento se celebró un acto en el que el alcalde, Enrique Tierno Galván, entregó al presidente guineano las llaves de oro de la ciudad, después de pronunciar unas palabras en la que destacó los lazos de amistad que unen a los pueblos de España y Guinea Ecuatorial. El presidente, Obiang agradeció la acogida y subrayó la idea de que el pueblo ecuatoguineano es parte integrante de la comunidad hispánica.Tras el acto del ayuntamiento, el presidente Obiang fue recibido en el palacio de las Cortes Por los presidentes del Congreso y del Senado,- Landelino Lavilla y Cecilio Valverde, respectivamente. El presidente Obiang fue saludado por las mesas del Congreso y del Senado y dialogó con los parlamentarios sobre la situación interna de su país. Pidió un debate del Parlamento sobre la ayuda hispana a Guinea Ecuatorial.

Posteriormente, el presidente de Guinea y su esposa se trasladaron al palacio de la Zarzuela, donde los Reyes de España les ofrecieron un almuerzo privado. Con anterioridad, la reina Sofía y la señora de Obiang visitaron el centro asistencial infantil de la ciudad sanitaria La Paz.

Líderes políticos

Por la tarde, el presidente Obiang recibió en un hotel madrileño a los líderes políticos Felipe González, Manuel Fraga y Santiago Carrillo, a quienes solicitó la colaboración parlamentaria de sus respectivos partidos políticos en favor del desarrollo económico de su país. Los tres políticos se declararon favorables a sostener las propuestas de cooperación que lleguen a las comisiones parlamentarias e interrogaron al presidente Obiang sobre el proceso político de su país.Por la noche, el presidente Obiang y su esposa ofrecieron una cena de gala a los Reyes de España en un hotel madrileño, a la que asistieron el presidente Suárez y varios miembros del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La anécdota de la jornada la constituyó la noticia de que un equipo de técnicos del zoológico de Madrid se ha trasladado ayer a Guinea Ecuatorial para recoger el elefante de tres años que el presidente Obiang regaló a los Reyes de España el pasado mes de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_