_
_
_
_
_

Tercer macroproceso, tercera condena

La condena de 21 responsables de Gestoras pro Amnistía como integrantes de una organización terrorista concluye el tercer gran macroproceso contra estructuras del entorno de ETA.

En 2005 fueron juzgados 33 militantes de Jarrai-Haika-Segi, considerados las juventudes de ETA, responsables de la mayoría de las acciones de violencia callejera (kale borroka). El Supremo estableció en 2007 que se trataba de organizaciones terroristas y condenó a 23 de los acusados a penas de seis años de prisión.

Ya en 2006, y durante más de un año, se celebró el juicio del caso Ekin, en el que se juzgó a 56 integrantes de los aparatos político, mediático, de relaciones internacionales y desobediencia civil del entorno etarra. 47 de ellos fueron condenados por pertenecer a ETA en distinto grado de responsabilidad. La mayoría, a penas que oscilaban entre los 9 y los 24 años de prisión.

Tras el juicio de Gestoras, quedan, al menos, otros cuatro macroprocesos pendientes. Los dos más importantes son el de Batasuna-herriko tabernas, cuyo sumario está concluido y pendiente de calificar, y el de la nueva Mesa Nacional de Batasuna-ANV-PCTV, que todavía está en fase de instrucción por el juez Baltasar Garzón.

También falta por juzgar el caso Udalbiltza. Afecta a 22 acusados de la asamblea de cargos electos de la izquierda abertzale para los que el fiscal pide entre 10 y 15 años de prisión.

Por último, el caso Egunkaria, que muy probablemente concluya con el archivo de las actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_