_
_
_
_
_

'The Washington Post' asemeja a Obama con Zapatero

El diario estadounidense compara el papel de Zapatero como apoyo europeo para Obama con el que cumplió Blair con los gobiernos de Clinton y Bush

El diario estadounidense The Washington Post publica este domingo un artículo sobre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que señala su cercanía con el presidente electo de EE UU, Barack Obama, incluso en lo personal.

"Ambos nacieron el 4 de agosto, con sólo un año de separación [Zapatero tiene 48 años y Obama 47]. Altos y delgados, los dos hombres son apasionados del baloncesto. Cada uno de ellos tiene dos hijas. Y cada uno ha tomado el poder en nombre de una nueva generación y un cambio fundamental después de años de un imperio conservador", recoge el artículo que firma el periodista Jim Hoagland.

En este artículo, basado en una entrevista con el presidente del Gobierno español, Zapatero trata de poner en valor las ventajas que puede reportar a EE UU tener un aliado en Europa como España. En su opinión, las buenas relaciones de EE UU con este país servirían para mejorar las políticas estadounidenses en Latinoamérica.

Más información
Obama asegura que la lucha contra el terrorismo en Afganistán será prioritaria para EE UU

En cuanto a la futura visita de Zapatero a la Casa Blanca, The Washington Post la presenta como un importante objetivo de la diplomacia española, pero también como un éxito que ha hecho aceptar a Bush "a regañadientes" el reconocimiento del presidente español como líder mundial.

Asimismo, el periodista compara el papel de Zapatero como apoyo europeo con el que ha cumplido Tony Blair con los gobiernos Clinton y Bush.

Matrimonio homosexual o divorcio express

Dado que el escenario político en España y EE UU no es comparable, el rotativo también analiza las diferencias políticas existentes entre ambos líderes aclarando que Zapatero después de todo es un "socialista comprometido" y apunta que acciones arriesgadas en este sentido, como la ley de matrimonio homosexual, el divorcio express o la legislación del suicidio asistido no tendrían cabida en la política de Obama.

Política global

Zapatero también ha sido preguntado por Hoagland acerca de asuntos como la guerra de Irak o la presencia de tropas en Afganistán. "Europa necesita escuchar a Obama y Obama necesita escuchar a Europa", explica. El presidente del Gobierno español ha indicado, además, que se hace necesaria en la política futura una "estrategia global" para conseguir cambios políticos y sociales comunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_