Thierry rompió la tregua y ordenó el atentado de la T-4 de Barajas

A mediados de diciembre de 2006, el Gobierno y ETA celebraron en una localidad de Suiza una reunión en la que el propósito del Ejecutivo era salvar el proceso de final dialogado del terrorismo, que se encontraba al borde de la ruptura. La sorpresa de los representantes del Gobierno fue que el habitual interlocutor de ETA, Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, había sido sustituido por otro. Ese otro era un desconocido para los interlocutores habituales del Gobierno: Javier López Peña, Thierry.
El mal augurio que supuso para los representantes del Gobierno la presencia de López Peña en aquella reunión, se vio confirmado por su actitud altanera. Según fuentes de los asistentes a la reunión, López Peña cambió las reglas del juego por las que se habían guiado el Gobierno y ETA durante el proceso del final dialogado del terrorismo, según las cuales los asuntos políticos no se abordaban en ese foro, sino en la mesa de partidos.
Pero López Peña exigió, en aquella reunión, una reforma de la Constitución para afrontar la cuestión de Navarra y el derecho a la autodeterminación, asunto este último que ni siquiera estaba contemplado en la hoja de ruta, previa al proceso que habían pactado Josu Ternera y Jesús Egiguren, en representación del Partido Socialista de Euskadi.
La representación gubernamental salió con la sospecha de que algo iba a suceder, pese a que los reunidos se comprometieron a continuar las reuniones en el mes de enero.
Aquel nuevo augurio pesimista se cumplió porque a los 15 días, el 30 de diciembre, ETA colocaba una bomba en la T-4 de Barajas, y con ella rompía de hecho el proceso de final dialogado del terrorismo. López Peña volvió a reaparecer en el último encuentro, ya in extremis, que ETA mantuvo con el Gobierno, a mediados de mayo de 2007, sólo quince días antes de que la banda terrorista rompiera oficialmente la tregua. La orden del atentado de la T-4, según todas las fuentes, fue de Thierry.
La aparición de López Peña como dirigente de ETA sorprendió a muchos de sus antiguos compañeros. Procedente de ETA Político Militar, su primera acción conocida fue su participación en el frustrado asalto a la cárcel de Basauri (Vizcaya), para liberar a varios presos de ETA entre los que se encontraba el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegui, que representó a la izquierda abertzale en el proceso de final dialogado del terrorismo, y que hoy se encuentra encarcelado en la cárcel de Martutene (San Sebastián).
El papel de López Peña, de 49 años, en ETA ha sido siempre discreto, el clásico de un cuadro medio. Durante algún tiempo estuvo huido en América y más tarde se le situó en el aparato logístico de la banda. Sin embargo, en la actualidad está considerado uno de los más duros de la banda y estaba dispuesto a un nuevo y largo periodo de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono lucha armada
- Javier López Peña "Thierry"
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Negociaciones ETA
- Operaciones antiterroristas
- Francia
- Mediación internacional
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Proceso paz
- Gente
- Conflictos
- España
- Política
- Sociedad
- Terroristas ETA
- Cúpula ETA
- Terroristas
- ETA
- Grupos terroristas
- Terrorismo
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































