_
_
_
_
_
CATALUÑA

Tijeretazo en las guarderías Reducirá un 11% las subvenciones a los jardines de infancia

La Generalitat de Cataluña lleva tiempo aplicando recortes en sanidad, educación y servicios sociales, y ha impuesto un duro tijeretazo para ahorrar un 10% del Presupuesto. La última partida en la que el Gobierno de Convergència i Unió ha puesto el foco es en la destinada a guarderías públicas.

En un principio, la Generalitat comunicó a los alcaldes recortes del 27% en la subvención que reciben los jardines de infancia, un porcentaje que el Ejecutivo catalán se ha comprometido a suavizar hasta el 11%.

Muchos Ayuntamientos no han recibido la comunicación oficial del recorte y se muestran preocupados porque, de momento, solo cuentan con un compromiso verbal de la Generalitat. Además, los alcaldes critican el hecho que el Ejecutivo catalán dé a conocer estos nuevos recortes en plenas vacaciones de agosto.

El diputado socialista Daniel Font alertó de que "existe un riesgo real de que las guarderías no abran el mes de septiembre".

Otro recorte del Departamento de Educación reduce la subvención que reciben los estudios de música y danza. Y también se ha visto afectada la ayuda que cobran los más débiles: la Renta Mínima de Inserción, una prestación de 420 euros para personas que no tienen ningún tipo de ingreso. La Generalitat ha endurecido los requisitos para percibirla, la ha limitado a un máximo de cinco años y además, por un cambio en la forma de abono que no se comunicó a los beneficiarios, el pago se ha retrasado varios días.

Artur Mas, durante una sesión de control parlamentaria.
Artur Mas, durante una sesión de control parlamentaria.MARCEL.LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_