_
_
_
_
_
Entrevista:LEIRE PAJÍN | Secretaria de Organización del PSOE

"Todo el PSOE quiere que Zapatero vuelva a repetir como candidato"

"No me pidas que me mueva a la derecha porque no sé hacerlo", le dice, en broma, Leire Pajín (San Sebastián, 1976) a Uly Martín, fotógrafo de EL PAÍS, que busca una imagen de la secretaria de Organización del PSOE para esta entrevista. Pajín lleva dos años y tres meses al frente del aparato socialista. Estos días le han llovido los reproches anónimos por su papel en las primarias en Madrid. Ella sostiene que ha recibido críticas de los dos bandos, algo que va en el cargo y que prueba que no lo habrá hecho mal.

Pregunta. Tras las primarias de Madrid algunos dirigentes del PSOE han defendido que hay que proteger a Zapatero ¿Por qué, de quién y hasta cuándo?

Respuesta. Lo que todos sentimos es que el PSOE y el secretario general han salido tremendamente reforzados, con lo cual no comparto esa percepción.

"Guerra y yo formamos parte de dos culturas de partido diferentes"
"No votaré sobre Benidorm; que sea mi ciudad desmesura el debate"
Más información
Leire Pajín, la conexión de Zapatero con los jóvenes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Dice que este proceso ha fortalecido a Zapatero. Yo creía que había perdido las primarias, como dice Alfonso Guerra.

R. Seguramente porque Alfonso Guerra y yo formamos parte de dos culturas de partido diferentes, entendemos las primarias de forma diferente. Yo siempre entendí que en unas primarias dentro de un partido, quien gana es el partido.

P. Zapatero no quería primarias. Quería que Gómez dejase el puesto a Jiménez...

R. Si alguien tiene capacidad para evitar las primarias, que es tan democrático como que las haya, es el secretario general del PSOE. Y fue él quien decidió, junto al secretario general de Madrid, que las hubiera...

P. ¿Se equivocó Zapatero cuando le pidió a Gómez que se apartara porque una encuesta decía que Jiménez era mejor?

R. El mayor acierto es precisamente la decisión compartida de Gómez y Zapatero de que hubiera primarias.

P. Chaves, Zapatero, o Blanco tomaron partido por Jiménez. Usted no. Algunos no entendieron esa neutralidad. ¿Por qué fue neutral? ¿No tenía opinión de cuál era mejor de los dos?

R. Siempre he tenido una opinión, faltaría más. Pero cuando la secretaría de Organización es la responsable de dirigir el proceso, de garantizar el acceso a la información, a las papeletas..., lo que tiene que hacer es garantizar que la pluralidad del partido tiene las mismas condiciones para afrontar las primarias. Esa neutralidad es la que se le exige a la secretaria de Organización.

P. ¿Y esa neutralidad no se le exige al vicesecretario general?

R. Hablamos de la responsabilidad que ocupa cada uno en un momento determinado. Me parece que cada uno tiene derecho a dar su opinión, esa es la cultura de las primarias. Ahora bien, quien tiene que ser árbitro, debe garantizar la neutralidad.

P. Dicen miembros del equipo de Jiménez que perdieron las primarias por su culpa, porque actuó en algún proceso -como el de los 700 militantes suspendidos de Móstotes- obstaculizando que pudieran votar todos...

R. No he escuchado esa afirmación a ningún miembro de la plataforma de Jiménez. Tengo la convicción de que hemos hecho lo que teníamos que hacer en cada decisión y nunca pensamos a quién podían beneficiar.

P. Hay gente que está hablando del poszapaterismo. ¿Cree usted que son solo los agraviados o gente que busca...?

R. ¿Sabe quién habla de poszapaterismo? Los medios de la derecha y los dirigentes de la derecha. ¿Y sabe por qué?, porque seguramente Zapatero es la persona que más daño electoral les hace. Es el candidato que ha ganado dos veces a Rajoy y ya le auguro que seguirá ganando.

P. Ningún sondeo dice eso.

R. Ayer escuché a Felipe González, que es alguien de quien he aprendido mucho, decir que en 1993 a él también le daban 11 puntos de diferencia y que ganó las elecciones generales. Creo que es una buena lección.

P. Si hubiera un socialista que en las encuestas diera mejor que Zapatero ¿debería ser el candidato, como intentaron hacer con Trinidad en Madrid?

R. Todo el PSOE quiere que sea Zapatero. Quiero recordar que ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado. Este es un dato importante.

P. En las actuales circunstancias, ¿puede ser Zapatero un lastre en vez de un efecto positivo para las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011?

R. Insisto en que Zapatero, cada vez que se ha presentado ha demostrado todo el valor que le da al Partido Socialista.

P. A Chaves no le gusta que el alcalde de Benidorm -que para llegar a ese cargo se apoyó en un tránsfuga del PP y abandonó el PSOE- encabece la lista en Benidorm. ¿A usted, le gusta o no?

R. [Hace un gesto aparentemente afirmativo con la cabeza] En primer lugar...

P. ¿Puedo reflejar ese gesto en la entrevista?

R. No, porque si todos los gestos se tienen que reflejar, entonces estaré inmóvil para que no pueda interpretar cosas que yo no he dicho. Hace ahora un año se celebró en Benidorm una moción de censura que desautorizó el PSOE, que desautoricé yo como secretaria de Organización. Los entonces militantes de Benidorm dieron un paso que para un socialista es muy difícil, después de muchos años, algunos 30 años de militancia, que fue pedir salirse del partido.

P. Podían no haber hecho la moción de censura...

R. La decisión que tomaron fue esa. Un año después hay una propuesta de las ejecutivas local, provincial y autonómica, de quienes viven allí, conocen la realidad de allí, y sobre todo de quienes conocen cómo se ríen, literalmente, los dirigentes del PP de los ciudadanos y del PSOE. El PP no solo ha hecho mociones de censura tras la de Benidorm, sino que sus protagonistas siguen en el PP y, además, han sido premiados con cargos. Después de eso y de escucharles estos días como es mi obligación, he tomado la decisión de no formar parte de la decisión final de la candidatura a la alcaldía de Benidorm. Porque tengo la sensación, y ellos también, de que el hecho de que sea mi ciudad les convierte en un foco desmesurado con respecto a otras.

P. No me ha contestado. ¿Le gusta o no?

R. Después de escucharles a ellos y ser consciente de que el hecho de que sea mi ciudad les pone un foco mayor e incluso les otorga un juicio diferente a otras ciudades, he decidido no formar parte de esa decisión.

P. Dicen socialistas valencianos que en Benidorm no se hace nada sin que lo decida la familia Pajín. ¿Eso es verdad?

R. Pues seguramente tiene la misma intención que cuando se dice que Jorge Alarte no hace nada sin la opinión del vicesecretario general, que se dice en los medios y yo no lo comparto.

P. ¿Le duele que su madre tenga que abandonar la política tras la moción de Benidorm?

R. Es una decisión que ha tomado ella libremente y la respeto profundamente. Dijo mucho antes de esto que era su última legislatura. Me consta que es una concejal muy valorada en la ciudad.

P. Si al final la Ejecutiva Federal avala la candidatura de Benidorm, ¿cree usted que el PSOE ya no podrá censurar al PP en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo porque todo valdrá?

R. El PP ha roto el Pacto Antitransfuguismo hace ya mucho tiempo. Fundamentalmente es en la tierra del señor Rajoy, presidente del PP, donde más veces se ha violado el pacto y donde los militantes siguen allí.

P. Y como el PP ha roto el pacto muchas veces, ustedes lo rompen en Benidorm...

R. Hay una decisión municipal, provincial y regional. Y si yo no voy a formar parte de esa decisión internamente, no voy a hacer un debate público sobre eso.

P. ¿Le gustaría ser ministra de Trabajo? Está vacante el puesto.

R. No me lo he planteado en absoluto. A mí me gusta ser secretaria de Organización y querría acabar el mandato hasta el próximo congreso.

P. ¿Le da miedo que Rajoy gane las próximas elecciones?

R. Miedo en democracia nunca se debe tener. Ahora bien, sí creo que hay algunos derechos que se pueden ver recortados si ganara el PP. Pero no es que lo diga yo. Es que ellos han recurrido ya al Constitucional leyes que garantizan derechos: derecho del matrimonio homosexual, el derecho a la igualdad de oportunidades y a la democracia paritaria, el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra maternidad.

P. Si le llama el CIS y le pregunta quién le gusta más si Rubalcaba o Chacón, ¿qué diría?

R. Si me pregunta de candidato a presidente, yo le respondo: Zapatero.

P. No le he preguntado para candidato, he dicho simplemente quién le gustaba más...

R. Para Defensa, Chacón, y para Interior, Rubalcaba. Que es lo que me preguntaría el CIS, en todo caso.

Leire Pajín, en la sede federal del PSOE.
Leire Pajín, en la sede federal del PSOE.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_