_
_
_
_
_
Las infraestructuras en Cataluña

Todos los partidos excepto el PSOE piden la dimisión de la ministra

Magdalena Álvarez anuncia un expediente de Fomento a la constructora OHL

Magdalena Álvarez ya cuenta por decenas las veces que le han exigido su dimisión como ministra de Fomento. Todos los partidos catalanes, excepto los socialistas, han pedido su cabeza como muestra de que el Ejecutivo central quiere abordar realmente el caos ferroviario de Cataluña. En el Congreso de los Diputados, el Partido Popular ha visto en la gestión de la ministra de Fomento un nuevo telón de Aquiles del Gobierno.

Más información
"¿Dónde están las prisas?"
Agua, limos y cemento

Al PP casi se le agotaron ayer los calificativos para desacreditarla. De "inútil", "inepta" e "ineficaz" tachó ayer a Magdalena Álvarez el portavoz popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala. Las culpas por los retrasos de las obras que Fomento ha vertido sobre la empresa constructora del último tramo del AVE a Barcelona han sido el último filón que ha encontrado el PP.

El partido de Mariano Rajoy defendió ayer a la constructora OHL -a la que los gobernantes culpan de varios incidentes- por porque entiende que la compañía es una víctima más del Gobierno. "Trabaja para cumplir los caprichos de Zapatero". Por "capricho" entendió el compromiso del Gobierno de inaugurar el AVE a Barcelona el próximo 21 de diciembre.

Convergència i Únió, Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida reiteraron sus peticiones de dimisión de la ministra de Fomento a la vez que apoyaron un eventual retraso de la inauguración del AVE si ello redunda en una mejora de la seguridad y en un mejor servicio de Cercanías.

La ministra se defiende

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez se defendió ayer echando todas las culpas a la empresa constructora por el retraso que acumulan las obras. "Son los responsables, según me han dicho los técnicos", recalcó. "Hubiera preferido mantenerlo en el ámbito interno, pero si me preguntan no lo puedo negar", agregó la ministra que anunció que trabaja en abrir un expediente sobre las obras.

Rechazó que las prisas sobre las constructoras puedan ser calificadas de electoralistas. "Las constructoras se adjudicaron en el primer semestre de 2005 y todas tenían como plazo de término de las obras el primer trimestre de 2007. No puede ser electoralista un año antes de las elecciones, zanjó. Después, dijo, se han producido "inconvenientes e incidentes" que han obligado a ampliar los plazos de ejecución.

Álvarez se librará hoy de rendir cuentas sobre el asunto en el Senado. La ministra asistirá casi a la misma hora en el Congreso al debate de los Presupuestos para 2008.

Aunque la presencia de la ministra se daba por descontada, la sustituirá el titular de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, con cuya comparecencia el Ejecutivo da cumplimiento a una petición propia formulada a finales del mes pasado.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a su llegada ayer a una reunión en Fomento.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a su llegada ayer a una reunión en Fomento.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_