_
_
_
_
_

Rubalcaba dice que el Gobierno tenía "un plan B y un C" si se rompía la tregua

El ministro del Interior va a reunirse hoy con Zaplana para acordar los términos de la reunión del Pacto Antiterrorista

El Gobierno sabía que la negociación con ETA podía fracasar. Así lo ha dicho el ministro del Interior esta mañana durante la inauguración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista en Madrid. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que el Ejecutivo tenía "una plan B y un C" para el caso de que ETA rompiera el alto el fuego.

Rubalcaba se ha referido también a las propuestas de política antiterrorista que el PP ha anunciado que va a presentar en el Congreso y ha reiterado que la búsqueda del consenso entre las fuerzas políticas tiene "cierta metodología" y, si eso no se respeta, lo que se puede estar buscando es el "desacuerdo".

Más información
Zapatero recibe a Ibarretxe en Moncloa para abordar la lucha contra ETA

El titular de Interior va a reunirse a lo largo del día con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, para acordar los términos en los que se desarrollará la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. Ambos dirigentes políticos detallarán la fecha del encuentro, así como la composición de cada una de las delegaciones.

Una vez concretado con el representante del principal partido de la oposición, el Gobierno comunicará lo acordado a las demás formaciones políticas. No obstante, ya ha confirmado que la lista de participantes será similar a la de los encuentros anteriores.

Cinco propuestas del PP

Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "nadie puede impedir que un diputado" de su formación "defienda" sus ideas, que además son las que "comparte mucha gente". Ayer, el PP anunció una nueva ofensiva parlamentaria para obligar al Gobierno a debatir cinco proposiones no de ley sobre política antiterrorista, que recogerán otras tantas condiciones previas para suscribir un nuevo pacto contra ETA. El PSOE se puso en contacto con el resto de grupos parlamentarios, y todos ellos decidieron un plante contra la iniciativa.

"Es la primera vez en la historia de la democracia en la que las posiciones de un partido no se pueden discutir en un Parlamento. Entonces ¿qué se puede debatir en las Cortes? ¿Lo que diga el Gobierno? ¿Es que un diputado no puede hacer una propuesta?", se ha preguntado Rajoy. Y prosigue: "El pacto [antiterrorista] fracasó y ahora no se quiere ni que podamos presentar propuestas. Usted [en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero] no puede poner condiciones. Yo tengo la obligación de presentar alternativas, y las presento".

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha comparecido ante la prensa en el Congreso minutos después para criticar al PP por su postura. "Consideramos que es una estrategia perjudicial porque debilita el necesario frente unitario contra ETA y sólo persigue la división de los demócratas y el hostigamiento al Gobierno". Y ha ido más allá al calificarla de "incoherente, partidista y perjudicial". "No estamos dispuestos a seguir al PP por esa vía", ha añadido.

El líder del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa hoy en Madrid
El líder del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa hoy en MadridEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_