_
_
_
_
_

Touriño quiere adelantar las elecciones autonómicas a marzo de 2009

Touriño teme una "ofensiva" del PP contra su política lingüística

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha confirmado hoy que no es partidario de que las elecciones autonómicas del próximo año coincidan con los comicios europeos. Touriño, no obstante, ha reafirmado su voluntad de "agotar la legislatura", pero ha avanzado que considerará "en su momento" una "modificación técnica" para que la cita electoral gallega se adelante y no tenga lugar en junio.

De esta forma, las autonómicas se adelantarían a marzo. La legislación en materia electoral estipula que en un mismo territorio no podrá celebrarse más de un proceso electoral en el período comprendido entre los noventa días anteriores y los noventa posteriores.

"Los ciudadanos gallegos merecen que cuando se les convoque a las autonómicas lo hagan en clave de país", ha resumido el jefe del Ejecutivo gallego, que ha participado hoy en un desayuno informativo celebrado en la Casa de Galicia de Madrid. Y ha asegurado sentirse "orgulloso" del Gobierno de coalición que preside y, de hecho, ha insinuado que prevé seguir gobernando con el BNG tras las elecciones autonómicas. Así, ha subrayado que la tarea de los socios del bipartito es "de largo recorrido" ha hecho hizo hincapié en la "alianza fuerte y estable" que forman socialistas y nacionalistas.

El presidente gallego ha rechazado la posibilidad de que el líder de PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pueda pactar con el BNG tras las próximas elecciones. Ha indicado que es "legítimo", aunque lo ha enmarcado en la "búsqueda angustiada" por llegar a la Xunta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al que ha advertido de que "a veces el camino más corto acaba siendo el más largo". Y ha añadido, "no veo vocación para ello" ni en los nacionalistas ni en su electorado," ni tampoco en los votantes del PP, que no entenderían ese lenguaje.

Política lingüística

El presidente de la Xunta ha garantiza que no habrá guerra lingüística pese a que cree que el PP intentará una "ofensiva" o una "guerra" en contra de la política lingüística del gobierno autonómico sobre el empleo del gallego en la educación. "Sé que desde la derecha política, cultural y social, se va a desencadenar en mi país una ofensiva" contra la política lingüística del Gobierno autónomo, ha manifestado Touriño, en un desayuno informativo en la Casa de Galicia de Madrid, cuando los periodistas le han preguntado por la política de las "galescolas" -centros infantiles- de potenciar el gallego entre los niños de 0 a 3 años.

El presidente de la Xunta ha destacado que "lo único que hace el Gobierno es desarrollar fielmente" el plan y la ley de normalización lingüística, "inspirados por Fraga", frente a un PP que pretende usar la cuestión "como arma de desgaste". Touriño ha añadido que el pueblo gallego, que es "inteligente y maduro y que respeta y quiere a su lengua, entenderá que estemos respetando profundamente el castellano, que estemos impulsando el inglés y que protejamos un idioma débil y minoritario", el gallego, porque, de lo contrario, se "extinguirá".

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su intervención en la Casa de Galicia en Madrid.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su intervención en la Casa de Galicia en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_