_
_
_
_
_

Tráfico cambia la ley para intentar cobrar el total de las multas

Se notificarán sólo una vez y el pronto pago rebajará un 40%

Elsa Granda

Objetivo: acelerar el cobro de multas y evitar el actual impago del 40% de las sanciones impuestas. Para acometer esta tarea el Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la ley de tráfico, que venía anunciando desde hace meses. Una de las principales novedades del texto, que tendrá que pasar ahora por el trámite parlamentario, es que el automovilista que cometa una infracción recibirá una única comunicación de la denuncia, en vez de tres avisos, como ocurría hasta ahora.

Los plazos para presentar alegaciones se mantienen, pero Tráfico pretende incentivar el pago exprés, y para ello se ha establecido un plazo de 15 días durante el cual el denunciado tendrá un descuento del 40% del importe de la sanción. Actualmente, el tiempo para beneficiarse del pronto pago es de 30 días, con una reducción del 30%. En aquellos casos en que el infractor ni pague ni presente alegaciones el procedimiento se dará por concluido en un mes y la sanción será firme.

Más información
El puente de la Constitución deja 25 muertos en 20 accidentes de tráfico

El anteproyecto también aborda la cuantía de las multas. Las leves, castigadas con hasta 90 euros, pasan a 100; las graves, que suponían entre 91 y 300 euros, a 200; y las muy graves, entre 301 y 600 euros, supondrán 500 euros. Además, podrá incrementarse el castigo económico hasta un 30% "por la existencia de circunstancias como el peligro potencial creado". En el caso de los excesos de velocidad, la sanción estará en función de los kilómetros sobre los que se rebase la velocidad máxima permitida.

El incremento del número de denuncias en las que no se para e identifica al conductor ha sido un handicap para la DGT, que pretende ahora evitar los trucos empleados por los automovilistas endureciendo el castigo para el titular del vehículo que no comunique fehacientemente quién conducía en el momento en que se cometió la infracción. Se propone en esos casos la suspensión del permiso de circulación durante un mes.

Los envíos postales y las publicaciones de las denuncias en los boletines oficiales son dos importantes fuentes de gastos para la Administración. También a esto se le quiere poner remedio. Para ello se "asignará obligatoriamente" a las personas jurídicas titulares de un vehículo una "Dirección Electrónica Vial" en la que se notificarán las multas. También podrán contar con una de estas direcciones las personas físicas que lo soliciten. El resto de los conductores seguirán recibiendo las notificaciones a través de Correos, pero una sola vez. También se creará en Internet un "tablón edictal de sanciones" donde se publiquen las multas cuya comunicación no haya sido posible por otros medios. Ahora se incluyen en los boletines oficiales, que cobran por insertar estos avisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Principales novedades

- Notificación. Ahora se realizan tres notificaciones de las denuncias; el anteproyecto las reduce a una. Se asignará una dirección electrónica vial (voluntaria para las personas físicas) para notificaciones.

- Descuento. El pronto pago (15 días tras la notificación) tendrá una reducción del 40% del importe de la sanción. Actualmente, el plazo es de 30 días y el descuento del 30%. .

- "Potencial peligro". Las multas podrán incrementarse hasta en un 30% en función del "peligro potencial creado". .

- Identificación. Se suspenderá el permiso de circulación del vehículo durante un mes si no se identifica al conductor. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_