_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas multa a Unió con 271.000 euros por una donación anónima ilegal

El Partido Comunista y Ciutadans también reciben sanciones por irregularidades

El Tribunal de Cuentas ha decidido sancionar con 271.797 euros a Unió Democrática de Catalunya (UDC) por recibir una donación anónima en 2006 que triplicó el límite establecido por la ley orgánica de financiación de los partidos políticos. Tal como avanzó El PAÍS, el Tribunal hizo llegar a Unió el importe de una sola donación, que ascendía a 196.000 euros, para que explicara su origen. Los argumentos de Unió no han convencido al Tribunal, tal como se recoge en el último informe remitido al Congreso.

El análisis de las cuentas de los partidos de año 2006 también incluye sanciones al Partido Comunista, de 18.000 euros, y a Ciutadans-Partido por la Ciudadanía, de 767 por superar igualmente el límite fijado para los donativos. En el caso de Unió, la donación de 196.000 euros la recibió en agosto de 2006, y es ilegal porqué supera con creces los 60.101 euros de límite que establece la ley.

"Si bien el partido ha indicado que corresponde a cuatro donativos procedentes de la recaudación efectuada por los responsables de las organiaciones intercomarcales, no se considera suficientemente acreditado el fraccionamiento del ingreso único registrado por caja a efectos contables", añade el informe, que concluye: "El Tribunal estima que existe una infracción que [,,,] está sancionada con multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente aceptada, que en este caso se cuantifica en 271.797,58 euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_