_
_
_
_
_
La financiación de los partidos

El Tribunal de Cuentas pide sanciones a Unió por aceptar donaciones ilegales

UDC recibió una aportación de 196.000 euros cuando el límite es de 60.000

Anabel Díez

Todos los partidos políticos reciben alguna amonestación del Tribunal de Cuentas en la fiscalización de su contabilidad, aunque este órgano sólo propone en su actual informe sancionar a Unió Democràtica de Catalunya (UDC). A su juicio, este partido ha aceptado una donación directamente en su caja y en una cantidad muy superior al límite que prevé la ley. Se refiere el alto tribunal a la contabilidad de 2006, ahora en estudio, cuyo anteproyecto ya está elaborado e incluye las alegaciones de los partidos políticos.

Aún queda otro trámite, que corresponde al pleno del Tribunal de Cuentas, que puede reafirmar o reconsiderar el contenido del anteproyecto. "Este tribunal estima que existe una infracción que, de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Financiación de Partidos 3/1987, está sancionada con multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente aceptada, que en este caso se cuantifica en 271.797,58 euros", dice sobre Unió.

La nueva ley priva a los partidos de nueve millones de euros opacos
Más información
Ingresos por rifas, loterías y fiestas

El tribunal explica las razones. Las donaciones recibidas por este partido ascienden a 1.611.800 euros, de los que 60.101,21 corresponden a donativos nominales de personas jurídicas y, el resto, 1.551.698, a donativos anónimos. Todas esas aportaciones se han realizado a través de una cuenta corriente abierta para esa finalidad (es decir, para recibir las donaciones opacas) como obliga la ley. "Se han recibido por caja 260.200 euros, lo que incumple la obligación de que este tipo de ingresos se abonen exclusivamente en cuentas de entidades de crédito específicas".

Dicha cuantía se desglosa en tres partidas registradas en concepto de donativos anónimos, "de la que hay que destacar una por importe de 196.000 euros, que sobrepasa la cuantía de 60.101,21 euros que establece la ley para las aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica". La cantidad de la sanción se obtiene de restar los 60.101,21 euros que permite la ley a los 196.000 recibidos y multiplicar por dos la diferencia. Ése es el castigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este respecto, Unió ha presentado alegaciones para reconocer que "el apunte en caja está mal hecho, pero el error se debe a las prisas para poder cumplir con el periodo de pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales", derivado de la compra de un inmueble. Los responsables de las finanzas de UDC aseguran que se pidió con urgencia a sus responsables comarcales que "recorrieran el territorio a fin de conseguir donativos para hacer frente a la liquidación de ese impuesto".

Pero el tribunal no se da por satisfecho, a pesar de esas explicaciones de que el dinero corresponde en realidad a cuatro donativos y no a uno. "No se considera suficientemente acreditado el fraccionamiento del ingreso único registrado por importe de 196.000 euros a efectos contables", explica.

Pasado el ejercicio ahora en fiscalización (2006), el Tribunal de Cuentas ya no tendrá que preocuparse por las donaciones anónimas, dado que el cambio de la ley en 2007 prohibió expresamente este tipo de aportaciones. Por tanto, los partidos verán extinguirse una fuente de ingresos muy potente. En 2006, el Tribunal de Cuentas ha registrado donaciones por valor de 10 millones de euros, de los que nueve millones han sido anónimas. Entre el PP, CiU, UDC y PNV se llevan casi ocho de esos nueve millones. El PP encabeza la lista, con algo más de tres millones de donaciones sin nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_