El Tribunal Superior confirma el cierre de Canal Sur Extremadura
La Junta dice que buscará fórmulas para mantener la programación
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha rechazado el recurso de súplica presentado por la Junta contra el auto del mismo tribunal que suspendió, a instancias del Estado (Ministerio de Ciencia y Tecnología), la programación de Canal Sur Extremadura que realiza la productora PETSA, participada al 51% por PRISA. La suspensión de las emisiones se realizará una vez que la Junta conozca el auto.
El Ejecutivo de Rodríguez Ibarra ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y que buscará otras fórmulas para mantener una programación específica extremeña. 'Acudiremos a todos los medios a nuestro alcance, naturalmente siempre dentro del Estado de derecho', dijo ayer en Mérida el vicepresidente del Gobierno extremeño, Carlos Sánchez Polo, quien manifestó que estudiarán el asunto jurídicamente, pero 'por sentido común tendremos que ir a rescindir el contrato'. 'Haremos todos los esfuerzos para recuperar las programaciones que estábamos haciendo, igual o semejante, y esperamos que los trabajadores encuentren acomodo', añadió.
La decisión del alto tribunal extremeño supone un duro golpe para el sector audivisual extremeño, que había depositado sus esperanzas en el mercado televisivo. Más de 100 personas trabajan directamente en una programación con un alto índice de aceptación y que es seguido por cerca de medio millón de extremeños, repartidos por todo el territorio regional, según fuentes de Canal Sur Extremadura.
La Sala considera que con la contratación de 1.230 horas de producción audiovisual y la distribución de la señal televisiva en Extremadura se está realizando una gestión privada sin el control político de una televisión pública. La Junta, en el contencioso mantenido con el TSJEX, sostiene que el alto tribunal 'no tiene en cuenta para nada los intereses generales de los ciudadanos extremeños'.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, firmaron el pasado 9 de julio en Mérida el convenio que propició la puesta en marcha de una programación extremeña en Canal Sur. El Gobierno extremeño adoptó esa fórmula ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición para la elección de los miembros del consejo de administración de la televisión autonómica, todo ello en el marco del proyecto de Ley de Creación de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura. El PP e IU no votaron y la televisión regional quedó bloqueada.
'El convenio nos permite salir del atolladero en que nos metió el PP', dijo Rodríguez Ibarra tras la firma de un protocolo que contemplaba seis horas de programación específica para la comunidad. El presidente extremeño afirmó entonces: 'Tenemos una televisión de alquiler porque el PP no nos deja tenerla en propiedad'. Chaves matizó que el único beneficio que obtenía Canal Sur era aumentar la audiencia.
El 12 de julio del 2001, el Diario Oficial de Extremadura convocó un concurso público para la adjudicación de la programación extremeña en el que resaltaba como méritos a considerar la calidad técnica y los criterios profesionales. Un mes después, el 13 de agosto, la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología resolvió el concurso, adjudicando 1.230 horas de programación anuales, por un periodo de dos años, a la Productora Extremeña de Televisión Sociedad Anónima (PETSA). El contrato sumaba 2.550 millones de pesetas. Al concurso habían acudido PETSA, Telefónica y MediaPro. El secretario general de la Consejería de Educación, Pedro Barquero, explicó así la decisión: 'La oferta de PETSA se adapta mejor a la realidad social de la región y tiene más coherencia y funcionalidad'.
'¿Cuál es la diferencia?'
El vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, se mostró ayer sorprendido por la actitud de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y recordó la situación vivida hace un año con cuatro emisoras que 'se encontraban en situación idéntica, pero entonces no se actuó igual'. Sánchez Polo criticó duramente a dos de los tres ponentes del auto, los magistrado Elena Méndez y Daniel Ruiz, e interpretó la actuación de éstos ante el caso de las cuatro emisoras de radio. 'Dijeron: 'Como tienen derecho a recurso ante el Supremo y se puede causar daños a personas vamos a esperar a que el Supremo falle'. Y aquí dicen que no ¿Cuál es la diferencia?' 'La causa del cierre, lo que le pase a los trabajadores , hay que achacárselo directamente al PP y a la Sala', puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Canal Sur
- TSJEx
- Televisión autonómica
- Gobierno autonómico
- Cadenas televisión
- Tribunales
- Poder judicial
- Grupo Prisa
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Grupo comunicación
- Televisión
- Administración autonómica
- Gobierno
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Empresas
- Extremadura
- Justicia
- Comunicación
- Administración pública
- Política
- Economía
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































