_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Tribunal Superior desestima la querella del PSOE por la 'trama de Madrid'

Tres magistrados se pronuncian contra la admisión a trámite, y el magistrado ponente, a favor

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resolvió ayer no admitir a trámite la querella criminal por un presunto delito de cohecho presentada por el PSOE contra los diputados autonómicos Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y otros presuntos implicados en la trama político-inmobiliaria de Madrid, según anticipó la cadena SER. Tres magistrados estimaron que la querella no presenta datos indiciarios elementales para justificar la acusación de delito continuado de cohecho. El magistrado ponente votó a favor de la admisión a trámite.

Más información
El aparejador que ayudó a Tamayo opositó sin éxito a una plaza de técnico en Pozuelo
Simancas quiere una comisión de investigación "a toda costa"
El PSOE denuncia que Bravo logró una gran promoción en un concurso amañado
La diputada tránsfuga Sáez declara que está muy asustada
El Tribunal Superior confirma el rechazo a la querella del PSOE por la 'trama de Madrid'

El martes pasado, 2 de julio, circularon versiones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la madrileña plaza de las Salesas, en el sentido de que los magistrados ya estaban decantados. Sin embargo, habida cuenta de que el lunes 30 los letrados del PSOE presentaron un escrito de ampliación de la querella y de que el martes 2 de julio tenía lugar la segunda jornada del debate del estado de la nación, los magistrados debatieron el tema sin concluir el veredicto. Pero el sentido del voto, trascendió, era contrario a la admisión a trámite. En el TSJM nada se dijo.

Ayer, los magistrados Javier María Casas, presidente de la sala de lo Civil y Penal , José Manuel Suárez Robledano, Emilio Fernández de Castro se decantaron en contra de la admisión a trámite y uno -al parecer, Antonio Pedreira- se pronunció a favor. Tanto el auto de inadmisión como el voto particular del magistrado disidente serán dados a conocer hoy mismo.

La mayoría del tribunal, según ha sabido este periódico, ha estimado que la querella criminal carece no sólo de elementos probatorios de cierta solidez sino también de datos indiciarios básicos con apariencia de verosimilitud para iniciar la acción penal. Los magistrados que formaron la mayoría cuestionan que se pueda montar una querella con unas relaciones como las presentadas entre Tamayo, los constructores Bravo y Vázquez y el secretario regional del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada. Los magistrados desestiman la querella por considerarla una construcción en el aire, según dijeron a éste periódico fuentes jurídicas, sustentada en hechos carentes de contenido.

Fuentes consultadas señalaron que las providencias dictadas por la secretaría del tribunal hasta ayer daban cuenta de que la sala estaba formada por tres magistrados: Javier María Casas, presidente; Manuel Suárez Robledano y Antonio Pedreira. El magistrado ponente en la querella, según una de esas providencias, era Antonio Pedreira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en la decisión adoptada ayer se incorporó un cuarto magistrado, integrante de la sala de lo Civil y Penal, Emilio Fernández Castro, que habría,según las fuentes consultadas, formado una mayoría de tres magistrados.

La resolución puede ser recurrida ante el propio tribunal mediante un recurso de súplica, una vía difícil a la luz de los términos con los que los magistrados han desestimado la querella. Sólo la aportación de unos hechos más contundentes, dijeron fuentes judiciales, podrían conducir al milagro de una reconsideración.

Ayer el diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, y el abogado que lleva la acción penal, José Manuel Gómez Benítez, informaron de que no tenían conocimiento de la decisión del TSJM y que esperaban que se les notificara el auto judicial. Ambos insistieron en la vía penal para un caso que, dijeron, es de "gran densidad".

La Fiscalía Anticorrupción ha sido designada por el fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, para llevar adelante las investigaciones en el caso de que prosperara la querella. El fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, ha nombrado al fiscal Luis Rueda, miembro de la citada fiscalía, para seguir el asunto.

La Fiscalía Anticorrupción tendrá que decidir, una vez que hoy le sea notificado el auto del TSJM si procede recurrir en súplica la decisión, de acuerdo a otros datos que posee y que le han sido remitido desde la Fiscalía de Madrid a comienzos de semana. Esos datos no han sido enviados al TSJ de Madrid.

Con todo, si la Fiscalía Anticorrupción decidiera recurrir en súplica la ante el TSJ de Madrid, que ha desestimado la querella, debería solicitar autorización para ello al fiscal general del Estado, lo que daría lugar, según fuentes judiciales, a un inevitable debate. Cardenal, según algunas versiones, cree que la querella socialista no acierta a definir el carácter delictivo de la trama que ha denunciado.

Si el fiscal general del Estado bloquea el eventual recurso de súplica difícilmente vaya a dar la bendición a la Fiscalía Anticorrupción para investigar por su propia cuenta. La única alternativa que tendría la Fiscalía Anticorrupción, de considerar necesaria la investigación, es solicitar al fiscal general del Estado la convocatoria de una junta de fiscales de sala para debatir las diferencias. Esta convocatoria, empero, podría hacerse en plazos dilatados, vaciando de contenido el debate, si finalmente llegase a tener lugar. A todo esto, Cardenal espera consumar el relevo de Jiménez Villarejo en las próximas semanas, una vez que se despeje el concurso de su plaza, convocada por a través del BOE el pasado sábado 28 de junio.

La filtración sobre la inadmisión de la querella del PSOE, que se ha sumado al bloqueo de cualquier investigación en las fiscalías por parte del fiscal general del Estado, ha culminado la carambola a tres bandas. La primera fue quitar la competencia de los fiscales de Madrid; la segunda paralizar a Anticorrupción. La tercera, pues, desestimar la querella.

Jesús Cardenal, fiscal general del Estado.
Jesús Cardenal, fiscal general del Estado.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_