_
_
_
_
_

El Tribunal Superior ordena destituir a una diputada de EB

Cinco años después, el principal caso de enfrentamiento reciente entre dos poderes en España -el Legislativo vasco y el Tribunal Supremo- toca a su fin. La sentencia por el caso Atutxa, la negativa del anterior presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, y de sus entonces compañeros de Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao a disolver en 2003 el grupo parlamentario heredero de la ilegalizada Batasuna, se va a ejecutar.

Los magistrados del Tribunal Superior vasco que juzgaron a los tres acusados rechazaron ayer la penúltima carta que tenía en sus manos la defensa de los condenados: el recurso de súplica presentado el pasado 24 de junio contra la decisión de ejecutar una sentencia, ya firme, que condenó por desobediencia el pasado 21 de enero a Atutxa, Knörr y Bilbao a penas de inhabilitación y a diversas multas.

Más información
Madrazo ofrece a Kontxi Bilbao entrar en el Gobierno vasco

En concreto, el Tribunal Supremo vasco condenó a Atutxa a 18 meses de inhabilitación especial y seis meses de multa a razón de 100 euros diarios y a sus compañeros de Mesa a un año de inhabilitación especial y cuatro meses de multa con la misma cuantía.

Aunque el auto puede ser recurrido en los próximos tres días, el tribunal se pone ya a la tarea. Aclarado por el Supremo en abril pasado que la condena de inhabilitación especial afecta únicamente a "la privación de cargo de parlamentario" y a la "incapacidad para obtener ese mismo cargo durante el tiempo de la condena", el tribunal ordena a la Presidencia de la Cámara vasca que indique "la fecha en la que cesa en los empleos, cargos y honores inherentes al cargo de parlamentario" Kontxi Bilbao. La diputada de EB es la única que sigue en política. El auto anuncia a los condenados que tienen que hacer "efectiva la multa en el plazo de 15 días desde la notificación" del auto.

Kontxi Bilbao, parlamentaria de Ezker Batua.
Kontxi Bilbao, parlamentaria de Ezker Batua.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_