El Tribunal Supremo anula las candidaturas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas
Ambas estaban impugnadas por el Gobierno y el Ministerio Fiscal como sucesoras de la ilegalizada Batasuna.- Por vez primera, no habrá listas 'abertzales' en unos comicios vascos
El Tribunal Supremo ha acordado este domingo anular la proclamación de las candidaturas del partido Askatasuna y de la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, impugnadas por el Gobierno y el Ministerio Fiscal como sucesoras de la ilegalizada Batasuna, según fuentes de este órgano judicial. La decisión de los magistrados de la Sala del 61 han llegado a un acuerdo por unanimidad pasadas las once de la noche.
La Abogacía del Estado como el Ministerio Público alegaron que Askatasuna es un partido "dormido" y sin ningún tipo de actividad política que ha sido reactivado por ETA-Batasuna para concurrir a las elecciones con candidaturas supuestamente no contaminadas, a pesar de lo cual sólo doce de los 84 que integran sus listas no tenían relación con el entramado etarra.
Respecto a D3M, la Fiscalía y el Gobierno subrayaron que 82 de sus 84 candidatos tienen o han tenido relación con Batasuna o con otras formacones también ilegalizadas anteriormente como ANV o EHAK-PCTV.
Las candidaturas D3M y Askatasuna a las elecciones vascas tenían hasta la media noche de este domingo para presentar alegaciones, después de que la Sala Especial del Tribunal Supremo decidiese este viernes ampliar el plazo en 24 horas. La ampliación del plazo se realizó debido a que dirigentes de ambas formaciones tuvieron que comparecer el viernes ante el juez Baltasar Garzón en el proceso sobre suspensión de actividades de Askatasuna, lo que, según el Supremo, constituía un "deber jurídico ineludible", y que les impidió preparar adecuadamente las alegaciones ante el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































