_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo rechaza la querella contra Sinde por parar el plan de El Cabanyal

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia acusaron a la ministra de Cultura de prevaricación y usurpación de atribuciones

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia contra la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, por presuntos delitos de prevaricación y usurpación de atribuciones en relación con la decisión de paralizar el plan urbanístico del barrio valenciano de El Cabanyal al considerarlo un expolio al patrimonio histórico.

El auto del Supremo, con fecha del 14 de septiembre de 2011, afirma que los hechos denunciados en la querella no son constitutivos de delito, por lo que ordena archivar las actuaciones.

El Ministerio de Cultura emitió en enero del año pasado un informe sobre el proyecto urbanístico de El Cabanyal que determinó, tras consultar a expertos, que la prolongación de una avenida a través del entramado del barrio supondría un "expolio" al patrimonio. Cultura redactó el informe en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, que ordenó que se pronunciara sobre la existencia o no de ese expolio. La resolución del ministerio ordenó la paralización del plan liderado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hasta que se adaptara a la exigencia de respetar el patrimonio histórico del barrio. Barberá respondió con recursos y una querella apoyada también por la Generalitat. En ella, las administraciones del PP acusaban a González-Sinde de arrogarse competencias autonómicas y municipales y de prevaricar.

Más información
El PP reabre la batalla judicial con el Gobierno en torno a El Cabanyal

El Supremo recuerda a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia que los recursos contra la orden del ministerio siguen vivos, y que la Audiencia Nacional rechazó levantar la suspensión acordada por González-Sinde mientras no haya una decisión judicial firme sobre el caso.

Las reacciones al auto del Tribunal Supremo no se han hecho esperar. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha quejado de la tardanza del tribunal en resolver si aceptaba o no la querella contra la ministra. "Algo nada usual, por cierto", ha dicho la regidora. "Lo que han demostrado con esta tardanza es que ha habido una lucha interna importante", ha agregado Barberá en referencia a los miembros del tribunal. Acerca de un posible cambio de estrategia municipal con respecto a sus planes para el bario, la alcaldesa ha insistido en que "está todo igual. Seguimos adelante y recurriremos (la no admisión de la querella)". En respuesta a una pregunta de los periodistas, la alcaldesa ha dicho que si el PP gana en las próximas elecciones generales "se hará El Cabanyal".

Desde la oposición, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que el auto es "una nueva oportunidad para el diálogo" y un "varapalo para la política de enfrentamiento de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Según Calabuig, la decisión del Supremo constata "el fracaso de una política fundamentada en la soberbia y la intransigencia de la alcaldesa con El Cabanyal".

El portavoz de Compromís en Valencia, Joan Ribó, ha indicado que la sentencia pone cada vez más en evidencia que "no gana ni un pleito de todos los que ha puesto en El Cabanyal". Desde EU, el concejal Amadeu Sanchis ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo porque "confirma que en la orden con la que se paralizó la prolongación de Blasco Ibáñez, no había ni arbitrariedad, ilegalidad o invasión de competencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_