_
_
_
_
_
FALTAN 21 DÍAS | Elecciones 2004

Trillo afirma que hubiera preferido llegar a Defensa hace 8 años para "tomar Perejil"

El ministro aduce que esa ocupación habría permitido pescar en aguas marroquíes

El ministro Federico Trillo-Figueroa afirmó al final de un cena de precampaña electoral el pasado viernes en Santa Pola (Alicante) que le habría gustado ser titular de Defensa "hace ocho años" para tomar el islote de Perejil y que los pescadores españoles "pudieran pescar en aguas de Marruecos". El cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante imitó en su intervención las voces de Felipe González y Alfonso Guerra para caricaturizar sus antiguas promesas sobre creación de empleo. Trillo defendió que "claro que se puede jugar con un euro, pero no con la nación ni con la vida de los españoles".

Más información
El candidato del PP por Alicante señala que su afirmación sobre el islote se refiere al pasado
ETA llama a los partidos nacionalistas a un diálogo "sin límite"
Maragall llama a los catalanes a movilizarse contra la tregua de ETA
Cuatro cambios en dos meses para el hermano de Carod
Más duro que Uribe
Aznar culpa al PSOE de que no sea posible convocar ahora el Pacto Antiterrorista
Llamazares se compromete a potenciar el papel de los sindicatos
Rajoy aprovecha una reunión con deportistas para reivindicar "una España tranquila"
Recetas para esquivar el gueto
Palacio reconoce que las declaraciones de Trillo han originado un "incidente" diplomático con Rabat

El ministro de Defensa volvió ayer a convertirse en protagonista de una polémica, pocos días después de "la broma mal interpretada" en la que arrojó un euro a una periodista de la SER cuando le preguntó sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Trilló pronunció un discurso ante 200 simpatizantes y afiliados del PP pasadas las 00.30 del sábado, en un hotel de Santa Pola. La dirección local del PP dijo ayer que "se trataba de un acto interno al que los periodistas no estaban invitados". Sin embargo, la oficina de información del PP avisó el jueves a los medios de comunicación del acto, en el que estuvieron presentes una periodista del diario Información y un redactor de la cadena SER y Localia TV. El propio Trillo era tan consciente de la presencia de los informadores que dijo en su intervención: "Esto es complicado porque aquí está grabando la televisión, y además vosotros me seguís animando, apoyando y votando".

Era el acto de apertura de su precampaña electoral -es candidato a diputado por Alicante- y se refirió al sector pesqueró. Entonces afirmó: "A mí lo que me habría gustado es ser ministro de Defensa hace ocho años -no es que yo tenga mucho interés en pasar un año como el que acabo de pasar-, [...] pero me hubiera gustado solamente para una cosa, [...] queridos santapoleros [...], para haber tomado la isla Perejil ocho años antes, y que nuestros pescadores pudieran pescar en las aguas de Marruecos, caramba". Fue ovacionado. Trillo anunció anteayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, irá el próximo miércoles al acuartelamiento de Rabasa (Alicante) para condecorar a los soldados que participaron en la recuperación de la isla de Perejil, tras haber sido ocupada por gendarmes y militares marroquíes.

Mensaje de incertidumbre

Durante su intervención, el ministro imitó al ex vicepresidente Alfonso Guerra "cuando decía aquello de 'os van a quitar las pensiones si viene la derecha", y al ex presidente Felipe González para recordar su compromiso de crear "800.000 puestos de trabajo". Luego, afirmó que esas promesas "se quedaron en siete millones de parados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro defendió la "broma" que hizo a una periodista de la SER en Alicante cuando le arrojó un euro porque le había preguntado por la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. "Se puede jugar con un euro, con perdón, caramba. Claro que se puede jugar con un euro, y no es para ponerse así. A ver si se ponen así los que se han puesto por el euro con el tema de estos días. No se puede jugar con la nación, ni con la vida de los españoles, no se puede jugar con el futuro de Cataluña, ni con la división entre Cataluña y España", insistió Trillo en alusión a la entrevista de Carod Rovira con ETA y la crisis que ha desencadenado en el Gobierno catalán. El ministro señaló que el Gobierno socialista envió tropas españolas a Bosnia y "nadie recuerda que allí quedaron 22 vidas de soldados españoles. La diferencia es que aquellos soldados en parte eran del servicio militar obligatorio. Hoy ninguna madre en España podrá decir que en Irak, Afganistán o Kosovo ha ido su hijo a la fuerza porque nosotros somos tan progresistas que hemos acabado con la mili obligatoria".

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, durante un acto oficial de su departamento.
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, durante un acto oficial de su departamento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_