Miércoles, 10/2/2010, 08:30 h

ELPAIS.COMEspaña

Trillo fijó la fecha y hora del funeral del Yak-42 tras despachar con Aznar

La organización del acto fúnebre primó sobre la identificación de los muertos

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 31/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 155 votos

En la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las seis de la tarde del 28 de mayo. La decisión de celebrar el funeral de Estado por los 62 militares españoles muertos en el accidente del Yak-42 en Turquía sólo 60 horas después del siniestro estuvo en el origen de la errónea identificación de casi la mitad de las víctimas. Así ha quedado de manifiesto en el juicio que, desde hace una semana, se desarrolla en la Audiencia Nacional.

El ministro dijo a las familias que las pruebas de ADN no eran necesarias

Pero ¿quién fijó la hora del funeral?, y ¿cuándo? Hasta ahora, nadie ha dado respuesta a este interrogante. El general José Antonio Beltrán, comisionado por Trillo para repatriar los cadáveres, llegó a decir que se había enterado por unos periodistas. Y el general Manuel Bretón, ex jefe del Gabinete de Trillo, aseguró que en la reunión celebrada por el Consejo de Dirección del Ministerio el día 27 por la tarde se avanzó la fecha del funeral, pero no la hora, que se fijó "sobre la marcha a lo largo de la noche de ese día".

Un documento del Gabinete Técnico de Defensa, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ofrece una visión distinta. Al enumerar las acciones que realizó Trillo aquel día describe la siguiente: "Tras despachar con el presidente del Gobierno e informar a la Casa Real, [el ministro] da las instrucciones pertinentes para iniciar los preparativos de un funeral solemne por las víctimas".

La Cadena SER difundió ayer una directiva del entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Antonio Moreno Barberá, en la que detalla minuto a minuto el desarrollo del funeral de Estado, que debía comenzar a las 18.00 horas, con la llegada de los Reyes a la base de Torrejón. La directiva está fechada el día 27.

Sin embargo, el desmentido más contundente al ex jefe del Gabinete de Trillo viene de su antiguo jefe. El tribunal no ha querido llamar a declarar al ex ministro de Defensa y éste ha huido de las preguntas de los periodistas que lo han abordado en la Comisión de Justicia del Congreso, donde es portavoz.

Pero eso no significa que no se conozca su versión. Figura en un libro titulado Memoria de entreguerras, que se publicó en 2005. Y lo más sorprendente es que, pese a su carácter exculpatorio, echa por tierra gran parte de la defensa de los tres acusados: el general Vicente Navarro, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Saiz.

Trillo explica que el 27 de mayo, tras visitar en Trabzon (Turquía) el lugar del accidente y el tanatorio, decidió "volver a España para preparar los traslados y organizar los funerales, aún sin saber cuando terminaría el trabajo de identificación". Pero ya estaba decidio, señala, celebrar un único funeral en Torrejón, "posibilitando así la presencia de las autoridades del Estado".

"Fui directamente a Defensa a reunirme con mis colaboradores para coordinar todas las acciones", agrega. "Deliberamos en el Consejo de Dirección sobre la hora del funeral al día siguiente. Me informaron que la inquietud de las familias era muy fuerte. Aún así, para facilitar los traslados y dar más tiempo a la organización del funeral y la repatriación de los cadáveres, decidimos hacerlo a las seis de la tarde".

Trillo niega que en esa reunión se planteasen dudas sobre la identidad de los cadáveres, en alusión a la confidencia que el jefe del Ejército, Luis Alejandre, hizo años después al jefe de la cúpula militar Félix Sanz.

A continuación, señala: "A primera hora de la mañana del miércoles, me confirmaron que había concluido el trabajo de identificación en Trabzon y que los Hércules llegarían a Torrejón a mediodía". Es decir, Trillo decidió el día 27 celebrar el funeral a las 18 horas del 28. Pero hasta la mañana del funeral no supo que las identificaciones ya habían terminado.

No es la única contradicción. Trillo asegura que Navarro le dijo en Trabzon "que los propios turcos tomaban pruebas de ADN, por lo que no eran necesarios los equipos españoles alternativos que teníamos prevenidos". Mientras fue ministro de Defensa, Trillo siempre dijo a las familias que nadie había tomado muestras de ADN y que no envió el equipo de la Guardia Civil porque los cadáveres eran fácilmente reconocibles.

Memoria de Trillo

- 27.05 "Decidí volver a España y organizar los funerales, aún sin saber cuando terminaría el trabajo de identificación".

- 27.05 "Deliberamos en el Consejo de Dirección sobre la hora del funeral del día siguiente [...] Decidimos hacerlo a las seis de la tarde".

- 28.05 "A primera hora de la mañana me confirmaron que había concluido el trabajo de identificación en Trabzon y que los Hércules llegarían a Torrejón a mediodía".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 155 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 23

Página 1 de 5

  • 23

    madrileño - 31-03-2009 - 15:24:50h

    Esto no fue un error, un error fue lo de ¡Viva Honduras!, pero esto tiene otro nombre y ese nombre es mala fe, desconsideración y prepotencia, en una palabra una indignidad compartida. En su día el Sr. Trillo debió dimitir, pero ya dijo que no lo hacía porque el Sr. Aznar le dijo que no tenía ninguna responsabilidad, pero sí la tenía, política, aunque el último responsable fue el Sr. Aznar, pero en fin, ya perdió las elecciones, aunque él no fuera el candidato. Hay poca vergüenza política y menos conciencia social.

  • 22

    aguilera - 31-03-2009 - 13:51:35h

    Menos mal que hace mas de 40 años que no comulgo porque si lo hiciera con estos tendria que hacerlo con ruedas de molino.

  • 21

    osedo - 31-03-2009 - 13:26:59h

    Dice Rajoy que por un error Trillo no debe dejar la política pero es que no fue un error: fue la política habitual del PP de tomarnos a todos por tontos: creed que hay armas de destrucción masiva en Irak y que los militares están bien identificados. y el 11-M fue ETA.

  • 20

    virginia - 31-03-2009 - 13:18:56h

    Elia: los "disciplinados militares" hicieron, en su día, lo que se les ordenó. Pero ahora están declarando bajo juramento, en un proceso judicial y, al parecer, algunos están mintiendo. Y eso no lo justifica la disciplina.

  • 19

    Jose - 31-03-2009 - 12:14:21h

    Federico Trillo, como portavoz de la comisión de Justicia en el Parlamento, después de su pasado, tiene la misma credibilidad que el etarra Josu Ternera como miembro de la Comisión de Derechos Humano en el Parlamento Vasco.

Página 1 de 5

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
06:50 El 'Endeavour' se acopla a la Estación Espacial Internacional
05:47 El Senado del estado de Nueva York expulsa a un legislador tras agredir a su pareja
05:05 Peugeot lanza en México el primer automóvil con Internet
04:51 Honda llama a revisión a 440.000 vehículos
03:23 RAMÓN
 
Nota que relata las actividades de Trillo tras el accidente del Yak-42
Ampliar

Nota que relata las actividades de Trillo tras el accidente del Yak-42-

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información