_
_
_
_
_

Los forenses encontraron tres perfiles genéticos distintos en un féretro del Yak

Los peritos confirman que había restos de tres militares en una misma bolsa.- "Trillo no nos dio ni el pésame", afirma un familiar.- Un problema técnico impide testificar por videoconferencia a las autoridades turcas

Los forenses de la Audiencia Nacional y del Instituto Nacional de Toxicología que analizaron los restos mortales de las víctimas del Yak-42 han confirmado este lunes ante el tribunal que juzga las identificaciones erróneas que "encontraron hasta tres perfiles genéticos distintos" en uno de los 21 de los féretros exhumados en febrero de 2005. En concreto, se trataba de una bolsa en la que se guardaban restos de una mano que se correspondía con el cuerpo principal y de dos piernas de otros dos cadáveres que, además, calzaban botas de distintos números, según ha explicado el perito Juan Miguel Monge.

El portavoz del equipo de 11 expertos que han declarado este lunes, Antonio Alonso, ha ratificado que 21 de los cadáveres habían sido erróneamente identificados y en otros nueve casos fue imposible hacerlo porque habían sido ya incinerados. De acuerdo con su testimonio, el estado de putrefacción en el que se encontraban los cuerpos exhumados impidió llevar a cabo las identificaciones con precisión. Los peritos han indicado además que las muestras tomadas en Turquía el día del accidente se correspondían con las tomadas posteriormente en España.

Más información
"Agresivo y sutilmente amenazante"
El fiscal pide que se interrogue al 'número tres' de Trillo por el Yak-42
"Trillo nos dijo: 'Menos mal que habéis llegado al funeral de Estado"

Desprecios de Trillo

Previamente, el juicio se ha reanudado en la Audiencia Nacional con el testimonio de un hermano de uno de los militares fallecidos en el siniestro ocurrido en Turquía en 2003, que ha insistido en el "desprecio" con el que fueron tratados por los responsables del ministerio. "[El ex ministro de Defensa] Trillo recibió en julio a mi padre, al único familiar al que recibió. En ningún momento lo consoló, no le explicó ninguna de las causas y, es más, no le dio ni el pésame. Mi padre sí tuvo la deferencia de dárselo porque unos meses antes había fallecido su padre. Trillo se limitó a pedirle que interfiriera para que la Asociación se plegara a no investigar", ha explicado Francisco González, hijo y hermano de militar, en línea con los testimonios del resto de familiares que testificaron la semana pasada.

"Fueron muchísimos desprecios. No se entendía cómo los que tendrían que estar más preocupados por esclarecerlo todo, que habían enviado a sus propios soldados, no hacían nada", ha indicado González, ex presidente de la asociación de familiares. Se ha referido también a la carta enviada a su padre por el que fue jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Luis Alejandre en la que aseguraba que "refugiarse en responsabilidades no conducía a nada", aunque reconocía errores que no concretaba, lo que el testigo ha calificado de "chantaje emocional".

Las autoridades turcas no pueden declarar

Otros testimonios previstos para este lunes, los del equipo de autoridades judiciales turcas, no han podido desarrollarse por por problemas técnicos con la videoconfererencia, según ha explicado la embajada turca en España, que ha invitado al tribunal a desplazarse a Turquía para tomar allí los testimonios. Pero el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha asegurado que "difícilmente" se puede admitir esta oferta, por lo que se está a la espera de resolver el imprevisto. Los citados por la Audiencia eran al fiscal general de Trebisonda, Burham Cobanoglu, el director del Instituto Forense de Estambul, Keramettin Kurt, y cuatro médicos y biólogos que intervinieron como patólogos en las tareas de identificación.

Sí ha declarado, en cambio, Javier Barbero, autor del informe psicológico sobre los efectos del accidente en las familias, quien ha afirmado que este tipo de duelos constituyen una de las alteraciones más traumáticas en la vida de una persona y ha subrayado que una muerte inesperada y violenta produce importantes efectos, que se amplían si a esta situación se suma la "percepción de desconfianza hacia las autoridades en las que se había confiado". A continuación ha testificado el intérprete turco Temel Bal, a petición de la defensa de Vicente Navarro, uno de los tres mandos acusados. El intérprete ha defendido la traducción correcta de los documentos y ha precisado algunas de las dudas sobre la traducción de términos como piezas dentales o anillo, expuestas por el letrado de Navarro.

Funeral de Estado

La Cadena Ser informa este lunes de que Trillo ordenó celebrar el funeral de Estado cuando la identificación acababa de comenzar, de acuerdo con unos documentos del Ministerio de Defensa -una directiva firmada un día después del accidente por el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Moreno Barberá-. Según otros documentos a los que tuvo acceso EL PAÍS la semana pasada, Trillo fue informado el primer día de la dificultad de identificar los cadáveres al encontrarse muy quemados tras el siniestro. El testimonio del entonces embajador de España en Turquía, Manuel de la Cámara, recoge una conversación entre el general Navarro y Trillo en la que se le transmitieron estas impresiones al ex ministro, pero este recomendó que siguieran trabajando porque ya estaba previsto recoger los cuerpos al día siguiente para su posterior traslado a España.

El general Luis Alejandre, el mando militar que supuestamente alertó al Ministerio de Defensa de los errores en las identificaciones según el testimonio del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz Roldán, declarará mañana como testigo. Alejandre, que era jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en el momento del accidente, no solo alertó de los fallos en una reunión del Consejo de Dirección ministerial el 27 de mayo de 2003, un día después del accidente y un día antes del funeral de Estado, sino que propuso que los cadáveres mal identificados no fueran entregados a los familiares y que se trasladaran a una morgue para proseguir con las tareas de identificación.

Juan Miguel Monje, el forense de la Audiencia Nacional que dirigió el análisis de los restos de ADN tras la exhumación de los cadáveres del Yak-42 que fueron identificados erróneamente, ha declarado que en alguno de los féretros se encontraron restos de hasta tres personas diferentes.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_