Txeroki preparaba una asamblea de ETA, según sus anotaciones
Rubalcaba anuncia una cumbre antiterrorista de Sarkozy y Zapatero
El descifrado de los ordenadores incautados a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, presunto responsable de los comandos de ETA, va a tardar más de la cuenta. El supuesto máximo jefe de la banda había encriptado sus archivos informáticos con sistemas "de última generación", lo que está llevando a la policía francesa a hacer "un sobreesfuerzo" para reventar los códigos de seguridad, según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. De la visión de su cuaderno de notas se deduce, según el Telediario de TVE, que el etarra estaba preparando una asamblea de ETA, similar a la virtual o no presencial llevada a cabo tras el fin de la tregua y en la que se decidió proseguir con los atentados.
Está previsto que Txeroki pase hoy a disposición de la juez francesa antiterrorista Laurence Levert, una vez que se haya agotado el plazo máximo de detención policial, de 96 horas. Las fuentes aseguran que el jefe de los comandos se ha negado a declarar en todo momento. El objetivo es ahora reventar las claves y los sistemas de seguridad, posiblemente diseñadas por el que se sospecha será el sustituto de Txeroki, Aitzol Iriondo, Gurbitz. Éste es un experto informático, que se ha especializado, precisamente, en sistemas de seguridad y de autoborrado para archivos informáticos. Los servicios antiterroristas advierten: "Algunas veces, ha sido imposible abrirlos".
"Los ritmos de la Justicia francesa son los que son, pero está haciendo un sobreesfuerzo para abrir los ordenadores cuanto antes", afirmó ayer desde Huesca Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro anunció la celebración "en unas semanas" de una cumbre antiterrorista al más alto nivel, con la presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tabacalera Española
- Diputación Foral Álava
- Campañas recogida
- Donaciones humanitarias
- Archivos
- Ayuda humanitaria
- Campos refugiados
- Niños
- Premios
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Orquestas
- Festivales teatro
- Exposiciones
- Catástrofes
- Teatro
- Infancia
- Museos
- Instituciones culturales
- Desastres
- Servicios información
- Lucha antiterrorista
- Artes escénicas
- Agenda cultural
- Espectáculos
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































