_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero | Las reacciones internacionales

La UE y el FMI aplauden los recortes del Gobierno

Almunia afirma que son esfuerzos "estrictamente necesarios"

La cadena de reacciones que originó ayer el tijeretazo a los sueldos públicos anunciado por Zapatero estuvo marcada por la previsibilidad: gustó a los organismos internacionales que desde hace tiempo reclamaban medidas para recortar el déficit, gustó al sector financiero y gustó a la patronal, aunque con matices. Las reacciones negativas vinieron del lado de los partidos de la oposición y los sindicatos, que ya han amenazado con movilizaciones, aunque aún no han mencionado la palabra huelga.

El vicepresidente de la UE, Joaquín Almunia, calificó ayer en Madrid de "lógicas" las medidas adoptadas por el Gobierno, que además del recorte en los sueldos de los empleados públicos contempla la congelación de las pensiones y la supresión del cheque-bebé en 2011. El comisario europeo considera que estos esfuerzos son "estrictamente necesarios para frenar la presión que han ejercido los mercados sobre la deuda española".

La patronal dice que las medidas van en línea con lo que ya había propuesto
Más información
Zapatero da un vuelco a su estrategia con un recorte de sueldos públicos sin precedentes
El recorte español está a la altura de los más drásticos de Europa
El Banco de España celebra que las medidas contra el déficit son "acertadas y positivas"

Almunia consideró que los mercados son "imperfectos" y "se han cebado en los sectores público y privado y en la deuda", para añadir sin embargo que "ningún país se puede permitir el lujo de ignorarlos".

- FMI. El Fondo Monetario Internacional considera que las medidas de recorte son "el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados". Así de satisfecho se expresaba ayer el director del departamento europeo de dicho organismo, Marek Belka. En una conferencia en Bruselas calificó de "muy buenas" y celebró las decisiones anunciadas por el Gobierno español. El representante del FMI consideró que los ministros de Economía de la UE tenían "motivos" para pedir medidas adicionales a España y Portugal en la reunión extraordinaria celebrada el pasado domingo por el aumento del diferencial de la deuda de los dos países respecto al bono alemán, que se utiliza como referencia. "Lo bueno es la reacción positiva de las autoridades de los dos países, al menos en el caso de España", dijo el representante del FMI. Insistió en que es "bueno" que el presidente Zapatero haya decidido adoptar medidas para recuperar la confianza de los mercados. "Es demasiado pronto para poder evaluar cómo de grande es el paquete de medidas y cómo afectará a la situación", señalo Belka. Pero dejó claro que la UE debe ser "menos diplomática" y "si hay un problema en un país, nombrar al país en cuestión" porque "estamos todos en el mismo bote".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Banco Santander. El primer grupo financiero español celebró las medidas por "concretas y cuantificables" y por ir "en la buena dirección para alcanzar el objetivo prioritario de reducir el déficit público".

- Empresarios. El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, consideró que la decisión del Gobierno va en la línea de lo que los empresarios proponen "desde hace tiempo", pero lamentó que no se haya tomado antes. Los empresarios madrileños (CEIM) fueron más allá al considerar que las medidas son "insuficientes" y echan en falta otras que fomenten la competitividad y la investigación, el desarrollo y la innovación.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_