_
_
_
_
_

La UE donará dos millones a Nairobi para acoger detenidos

Miguel González

La Comisión Europea donará dos millones de euros a Kenia para que fortalezca sus instituciones judiciales y su sistema penitenciario, según dijeron ayer fuentes comunitarias.

Esta ayuda está prevista en el canje de notas que la UE y Kenia firmaron el pasado 6 de marzo, por el que las autoridades de este país, vecino de Somalia, se comprometen a enjuiciar a los piratas capturados por los buques adscritos a la Operación Atalanta, de la UE. Tanzania también está ultimado un acuerdo similar con la UE.

El desconocimiento de este acuerdo por parte de la Audiencia Nacional está en el origen del sainete que ha rodeado en los últimos días el caso de los piratas. ¿Tenían obligación de conocerlo fiscales y jueces? El canje de notas es un convenio internacional publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 25 de marzo.

Más información
La Audiencia Nacional facilita al Gobierno una salida a la crisis de los piratas

Sin embargo, no es un tratado internacional; es decir, no genera obligación para España. De hecho, quien lo firmó fue el embajador checo en Nairobi, como presidente de turno de la UE, y no ninguna autoridad española.

Canje de notas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El canje de notas se deriva de la acción común aprobada en diciembre pasado por la UE cuyo artículo 12 prevé que los piratas capturados en el Índico se transfieran a las autoridades competentes del país cuyo buque realice la captura o, "si dicho Estado no puede o quiere ejercer su jurisdicción", a un tercer Estado dispuesto a hacerlo. En este caso, Kenia.

Es decir, el acuerdo con Kenia es un instrumento en manos de los Estados, especialmente de aquellos que, como España, no tienen el delito de piratería en su Código Penal y podrían verse obligados a liberar a los piratas detenidos, pero no modifica sus propias leyes. "El presente Canje de Notas no afecta [...] a los ordenamientos nacionales correspondientes", dice expresamente.

El acuerdo con Kenia sólo ampara a los buques de la operación de la UE pero no a los que, como la fragata española Blas de Lezo, patrullan por el Índico con la OTAN. Si capturase piratas, tendría que dejarlos libres. Es lo que le pasó a Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_