_
_
_
_
_

La UE ilegaliza Batasuna porque la considera un apéndice de ETA

Los Quince y los 10 nuevos miembros decidieron por unanimidad

Los ministros europeos de Justicia e Interior aprobaron ayer la inclusión de Batasuna en la lista pública de organizaciones terroristas. Por primera vez, se ilegaliza en la práctica un partido político en toda la Unión Europa. La decisión fue adoptada de forma unánime por los Quince y por los 10 países de próxima incorporación. Los 25 gobiernos europeos consideran así, como hiciera hace un mes Estados Unidos, que Batasuna forma parte de la organización terrorista ETA.

Más información
PNV y EA planean bloquear hoy la disolución del grupo sucesor de Batasuna
PNV y EA rechazan en la Junta la disolución del grupo sucesor de Batasuna
Una publicación de ETA muestra que altos cargos del Estado están entre los objetivos de la banda

"La UE ha estrechado aún más el cerco de la cooperación internacional en la lucha contra ETA", declaró el ministro del Interior, Ángel Acebes. La lista actualizada ayer incluye a 53 individuos vinculados al terrorismo internacional y 33 organizaciones, entre ellas las que se consideran parte de ETA bajo las denominaciones de Kas, Ekin, Jarrai-Haika, Segi, Gestoras pro Amnistía y Batasuna, así como los alias Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. El ministro de Justicia, José María Michavila, cree que se trata de un paso "decisivo" porque se llama a Batasuna "por su nombre".

La decisión de los 25 países tiene cinco efectos directos en la lucha contra ETA, según Interior:

- Definición. Batasuna será perseguida en toda la UE, porque se considera que forma parte de ETA.

- Entramado general. La UE deja de ver a ETA como un movimiento romántico y la considera una organización que cuenta con el apoyo de partidos políticos afines a sus objetivos terroristas. "ETA deja de ser un pistolero que aprieta el gatillo o que pone bombas lapa, y cubre a toda su organización", indicó Acebes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cobertura y ayuda. Los países europeos tendrán que adoptar medidas para que Batasuna deje de prestar apoyo logístico y político a la organización terrorista. "Ya no se podrá utilizar su legalidad para actuar como tarjeta de visita presentable de ETA en los países de la UE, ante las instituciones u otros foros, para difundir sus mensajes", explicó el ministro.

- Cooperación policial. Las policías de los 25 países europeos podrán crear equipos conjuntos de investigación para perseguir los delitos y actividades relacionados con Batasuna, como sucede con otras organizaciones terroristas incluidas en la lista. El intercambio de información será inmediato.

- Cooperación judicial. La autoridad judicial española tendrá acceso automático a la información de que dispongan los jueces de otros países de la UE sobre Batasuna, a las bases de datos y procedimientos judiciales. En este caso, y en el anterior, Eurojust (órgano judicial europeo) y Europol (órgano policial) actuarán como instrumentos de enlace.

En la práctica, los miembros de Batasuna no podrán organizar conferencias de prensa o actos públicos en ningún país de la UE o ante las instituciones. Ni siquiera en el Parlamento Europeo, donde Koldo Gorostiaga mantendrá hasta el final de la legislatura su escaño. En el caso de las plataformas electorales AuB y Socialista Abertzaleak, vinculadas a Batasuna, los cinco principios enunciados no serán de aplicación por el simple hecho de que no están registrados como un partido político. Pero la decisión de la UE "les impedirá constituirse como partidos legales", explicó Michavila.

El ministro de Justicia agregó que el Gobierno y el Parlamento vasco están "absolutamente aislados en Europa en su propósito y en su afán por amparar y encubrir a Batasuna". Acebes advirtió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que ninguna institución democrática puede permanecer al margen del Estado de Derecho.

[El líder de IU, Gaspar Llamazares, declaró ayer que la inclusión de Batasuna en la lista de la UE "puede ser un paso en la lucha contra el terrorismo siempre y cuando se busque acabar con los que provocan la violencia a través del Estado de Derecho".

Llamazares opinó que la decisión es "más importante" que la de EE UU, "que prácticamente ni conoce ni quiere conocer la cuestión vasca, la cuestión de la política antiterrorista".

Koldo Gorostiaga, eurodiputado de Batasuna.
Koldo Gorostiaga, eurodiputado de Batasuna.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_