_
_
_
_
_

UGT y CC OO temen que el PP destroce el Estado de bienestar

Los presupuestos de la Generalitat valenciana, en su opinión, "no buscan una salida a la crisis, sino una oportunidad de negocio para muchos"

Los responsables de servicios públicos de UGT y CC OO del País Valenciano han alertado hoy en una rueda de prensa conjunta sobre "el deterioro de los servicios públicos" que respondería a "un planteamiento político del PP para destrozar el Estado de bienestar". "No buscan una salida a la crisis, sino una oportunidad de negocio para muchos", han sentenciado Arturo León, de CC OO, y Luis Lozano, de UGT.

Ambos sindicatos han pasado revista a los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2012 y han calificado como "irreales" las previsiones de gasto. La liquidación del presupuesto de 2010, por ejemplo, arroja una factura de gasto sanitario de 6.500 millones de euros, mientras que el presupuesto para 2012 prevé un gasto total de 5.500 millones, un 15% menos que dos años antes.

Más información
Los presupuestos de la Generalitat para 2012 caerán un 6%
La Generalitat fía el recorte del presupuesto a las empresas públicas

No es el único caso; la dotación para atención a personas dependientes se mantiene en la misma cantidad que en 2011, pero el número de posibles receptores del servicio se ha duplicado. Y los fondos para el Servicio Valenciano de Empleo se recortan a 1,4 millones de euros mientras que las agencias de colocación privadas mejoran sus subvenciones hasta 1,7 millones de euros.

En general, los sindicatos han subrayado que los presupuestos para 2012 reducen todas las partidas destinadas a cubrir los servicios públicos mientras que mantienen o aumentan ligeramente todos los fondos destinados a la prestación de servicios concertados por parte de empresas privadas.

La ausencia de fondos se extiende desde Justicia hasta las dotaciones para corporaciones locales. "La Generalitat dice que el Estado le paga menos de lo que debe, pero la Generalitat reduce los fondos para las corporaciones locales", han apuntado.

Más allá de los recortes, los sindicatos han reclamado revisar los ingresos de la Generalitat. Luis Lozano ha exigido "una reforma fiscal que plantee una salida justa de la crisis para que no sean los más desfavorecidos los que más sufran" los ajustes económicos. León ha reclamado "más impuestos, porque los servicios públicos hay que pagarlos, una estrategia decidida para combatir un fraude fiscal que ronda los 70.000 millones de euros en todo el Estado; y una tasa a las transacciones financieras y los movimientos especulativos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_