_
_
_
_
_

UGT denuncia la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad de Madrid

La presencia femenina en los puestos de alto mando sigue siendo escasa

Las mujeres en Madrid cobran menos que los hombres. Concretamente, un 27% menos. Así lo denuncia el sindicato UGT en un comunicado hecho público esta mañana. La diferencia supone que, de media, las mujeres en la Comunidad ganen 7.000 euros anuales menos que los varones de la región.

El sindicato estima que una mujer en Madrid tiene que trabajar 418 días para ganar lo mismo que un hombre en 365. Es decir, tienen que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para que sus ganancias se igualen a las que tienen los hombres a 31 de diciembre.

Por eso, y a fin de que se erradique este trato discriminatorio, UGT insta a la Comunidad y al Parlamento de España a que declaren el día 22 de este mes como el día internacional de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La diferencia de salario que se da en la región es de las más altas de España, aunque en todas las comunidades este desajuste entre ambos sexos oscila entre un 20% y un 30%. En la región, el salario medio de los hombres está por encima de los 27.000 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 19.688.

En el conjunto nacional, la ganancia media anual femenina es de 16.943 euros, lo que supone un 25,6% menos que los hombres, que asciende a 22.780. Las mayores divergencias se dan en Aragón y en el Principado de Asturias, mientras que las menores son en Canarias y Extremadura.

En Madrid el 20,2% de las mujeres tienen ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI, 633 euros este año), por sólo el 7% de los hombre. Por arriba, entre los que más ganan, sólo el 7,4% de las mujeres presentan unos ingresos cuatro veces superiores al SMI, cantidad que llega al 16,7% en el caso de los hombres.

Según UGT la razón de esta discriminación salarial se explica por varios motivos, entre los que destacan que la mujer ocupa trabajos de menor valor añadido, con contrataciones más precarias, con mayor peso de la contratación a tiempo parcial (66% de mujeres) y con discriminaciones salariales en trabajos de igual valor que los hombres.

Por otro lado, el sindicato desvela que en la Comunidad de Madrid existen sólo un 3,7% de cargos de responsabilidad que son desempeñados por mujeres y un 4,6% que componen los Consejos de Administración de las trescientas empresas más importantes de España, según los últimos datos oficiales.

Prestaciones por desempleo y pensiones

Las mujeres perciben una prestación media por desempleo de 3.044 euros anuales frente a los 3.488 euros que ingresan de media los hombres. En el caso de las pensionistas en Madrid, la situación es aún más grave. Las jubiladas de la región se encuentran con una pensión de jubilación un 39% de media inferior a la del hombre.

UGT-Madrid considera que la aplicación del principio de la igualdad de retribución para un mismo trabajo y para un trabajo de igual valor es esencial para lograr la igualdad de género. "Hay que implementar medidas que aseguren esta igualdad en el sector laboral para las mujeres, regulando de forma objetiva las ofertas laborales, los perfiles profesionales, las regulaciones internas y la cultura organizacional de la empresa", dice el comunicado de UGT-Madrid. Por eso piden a las distintas administraciones publicas que tengan presente esta desigualdad y establezcan políticas y acciones tendentes a solucionar la discriminación, incluidas las destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_