_
_
_
_
_

UGT logra que se incluya su candidato en la lista del PSOE

Anabel Díez

El empeño del sindicato UGT de lograr que una persona afín ocupe uno de los puestos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 9 de mayo ha dado sus frutos. La Comisión Federal de Listas de incluyó ayer a Manuel de la Rocha en el número 15 de la candidatura de los socialistas al Congreso por Madrid.

Después de algunos vaivenes la opinión del secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido escuchada. Tanto Méndez como UGT han dejado claro que en absoluto pretenden volver al modelo "caduco" de que dirigentes del sindicato de orientación socialista ocupen puestos en las listas del PSOE.

Ahora bien, el líder ugetista no ha ocultado en sus conversaciones con la dirección socialista su afán porque una persona "afín" defienda desde el Congreso de los Diputados en los postulados de orden económico, laboral y social del sindicato. De la Rocha, que ya fue diputado en la legislatura de 1993, es actualmente representante del sindicato en el Consejo Económico y Social.

Los últimos ajustes

La decisión parece ya cerrada, aunque hoy continuarán las conversaciones entre el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para hacer los últimos "ajustes" de la lista madrileña. La candidatura que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, seguido por Pedro Solbes, está siendo algo más polémica que las del resto de España. El problema está en conjugar los intereses de la dirección federal y del Gobierno con los de la organización madrileña.

Gómez no propuso en la lista que aprobó su comité regional a Manuel de la Rocha, que ayer fue incluido, y sí a Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón, que ayer saltó de la candidatura al Congreso para ir como candidato al Senado. Este movimiento tuvo otro efecto: Juan Barranco, senador desde 1989, ocupará un puesto en la lista al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No ha sido posible, sin embargo, la inclusión de Enrique Guerrero, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Se suponía que Guerrero, estrecho colaborador del presidente que goza de gran prestigio en todo el partido, iba a ser incluido en esta segunda vuelta, pero no ha sido así porque el líder madrileño tenía sus propios candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_