_
_
_
_
_

Bermejo: "Este conflicto lo va a arreglar este ministro, no les quepa duda"

UGT se desvincula del resto de sindicatos y abre la puerta al final de la huelga.- Justicia anuncia medidas para paliar los efectos de la huelga

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha calificado hoy de "simulacro" y de "enorme fraude" el referéndum en el que los funcionarios rechazaron ayer su oferta económica para poner fin a la huelga y ha convocado a los sindicatos a la mesa de negociación para mañana a las 10:00 horas.

En una rueda de prensa en la sede de su departamento, el titular de Justicia ha respondido así al emplazamiento hecho por UGT, que se ha mostrado dispuesto a desconvocar la huelga si el Ministerio volvía a negociar con ellos, aunque Bermejo ha acusado a las centrales de incumplir lo firmado en la última reunión mantenida con el Ministerio al pedir el "no" en la consulta celebrada ayer.

Más información
Cerca del 90% de los funcionarios de Justicia avala el paro

En la resolución de esta mañana el sindicato UGT abre la puerta a la desconvocatoria de la huelga de los funcionarios de Justicia en un plazo de 48 horas si el Gobierno abre una nueva mesa de negociación "seria y rigurosa", desvinculándose de la postura que mantienen el resto de sindicatos convocantes de la huelga indefinida CCOO, CSI-CSIF y STAJ, y opta por realizar esta oferta al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de forma individual.

Sobre el referéndum, Fernández Bermejo ha dicho que fue un "simulacro" y un "enorme fraude no digno de un sistema democrático", ya que sólo se permitió votar a los huelguistas, "y no a todos, sólo a los 'pata negra', que son los que seguían en huelga los últimos días".

El ministro ha dirigido una carta a las ejecutivas federales de los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO., UGT, CSI-CSIF y STAJ) pidiendo que rectifiquen su postura y cumplan lo pactado en la madrugada del pasado martes y ha anunciado que ha preparado una nueva instrucción de servicios mínimos.

Preguntado por las peticiones de dimisión que le han dirigido los sindicatos, Bermejo ha contestado: "Este conflicto lo va a arreglar este ministro, no les quepa duda".

Desde Bucarest, el presidente del Gobierno se ha referido a la huelga de funcionarios de Justicia. "La vía del diálogo tiene que solucionar las discrepancias, y es el ministro el que tiene que solucionarlo", ha dicho Rodríguez Zapatero

Por su parte, CC OO y CSIF, los otros dos sindicatos mayoritarios, siguen apostando por la huelga ante la falta de acuerdo. El secretario general de CCOO, José Maria Fidalgo, ha lamentado hoy que, teniendo un "conflicto abierto durante dos meses", el Ministerio de Justicia haya empezado las negociaciones "muy recientente", ya que si se hubiera hecho antes la huelga a estas alturas

"sería una cosa del pasado".

Trabajadores de Justicia protestan en el Tribunal Supremo.
Trabajadores de Justicia protestan en el Tribunal Supremo.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_