_
_
_
_
_

UPN desconcierta a los populares con su insistencia en negociar con el PSOE

Sanz manda callar a Arenas, y Rajoy viaja hoy a Pamplona para buscar un acuerdo

Carlos E. Cué

La dirección del PP está desconcertada. Cuando parecía que la calma volvía a este partido después de la crisis tras las elecciones, ha surgido un incendio político inesperado en Navarra que, lejos de apagarse, ayer aumentó su virulencia. Miguel Sanz, presidente de esta comunidad y líder de UPN, mantuvo ayer su desplante al PP -son dos partidos independientes- y su amenaza de aprobar los Presupuestos del PSOE e incluso desautorizó públicamente a Javier Arenas, responsable de política territorial del PP, quien aseguró que todo se arreglará y UPN votará junto a ellos. "Arenas lo que tiene que hacer es meterse en su casa. La casa de UPN está aquí en Navarra y el presidente soy yo", contestó displicente.

Más información
Sanz: "UPN es autónomo pero cumple sus compromisos"

Después de este desaire, Arenas y Sanz hablaron por teléfono para rebajar las consecuencias de este incendio, según fuentes de UPN. Las declaraciones de Sanz han llegado en el peor momento para Mariano Rajoy, líder del PP, que tenía previsto hoy un viaje a Pamplona para una reunión de seguimiento del pacto con UPN que ya no será tan tranquila como se esperaba. Rajoy y Sanz han convocado previamente una reunión a solas para tratar de arreglar sus diferencias y apaciguar los ánimos de ambos partidos. Después, se verán con sus equipos y comerán juntos, por lo que Arenas, que viajará con Rajoy, podrá resolver en persona esas diferencias con Sanz.

Nadie en el PP -y tampoco en UPN- se esperaba unas declaraciones tan provocadoras de Sanz. Todos los dirigentes consultados ayer estaban descolocados, porque estos dos partidos nunca han votado de forma diferente en cuestiones de fondo. Sin embargo, varios miembros de la dirección del PP asumían ayer que es posible que finalmente UPN rompa la disciplina de voto porque así se lo exija el PSOE, cuyos votos son imprescindibles para aprobar los Presupuestos navarros.

UPN y el PSN, los socialistas navarros, han llegado a varios acuerdos en los últimos meses, desde que José Luis Rodríguez Zapatero decidió no seguir con las negociaciones con Nafarroa Bai y dejar que Miguel Sanz, que pocas semanas antes había salido a la calle contra el PSOE al grito de "Navarra es España", continuara al frente de esta comunidad. La sintonía entre UPN y PSN es tal que casi se puede hablar de Gobierno conjunto. Las bases socialistas, aseguran fuentes de UPN, no entenderían que este apoyo no se vea correspondido con un respaldo de sus dos diputados a los Presupuestos nacionales.

Sin embargo, en privado, otras fuentes de UPN aseguran que, si bien es lógico que Sanz, en este momento de crisis económica, apueste por un gran acuerdo PSOE-PP para sacar adelante los Presupuestos, no tiene sentido llegar al límite de romper la disciplina de voto en un asunto clave, y más si finalmente el PSOE se apoya en partidos tan lejanos de UPN como el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_