Última noche en el 'palacio Malaya'
Desalojado sin incidentes un edificio ocupado desde hace ocho meses en Madrid
La Policía Nacional ha desalojado hoy, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, a las personas que ocupaban desde hace ocho meses el edificio número 49 de la calle Atocha de la capital, sin que se hayan registrado incidentes. El inmueble había sido ocupado el 27 de marzo por un grupo de jóvenes que querían convertirlo en un centro social. Les han echado de lo que ellos llamaban Palacio Social Okupado Autogestionado Malaya a primera hora de la mañana por orden judicial, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
El desalojo ha sido pacífico, según fuentes policiales, y vecinos del barrio apuntan que, hacia las 7.00, han escuchado gritos de manifestantes. Los propios okupas explican en la página web www.rompamoselsilencio.net que el Palacio Social Okupado Autogestionado Malaya ha sido desalojado sobre las 5.30 por más de 50 antidisturbios que, hacia las 6.00, han penetrado en el edificio y han hecho salir a las 13 personas que había dentro en ese momento.
Protesta en Antón Martín
Destacan que en el exterior se han concentrado dos grupos que han apoyado a los okupas coreando consignas como "10, 100, 1.000 centros sociales", "Luchar, crear, poder popular", "Espe, Espe, Espe... Especulación" y "Roban en Marbella, defienden en Madrid". Ambos grupos, según la misma web. se encontraron finalmente en la calle Cañizares tras ser desplazados "bajo amenazas de cargas" por los antidisturbios.
Estos colectivos recuerdan que el edificio desalojado está intervenido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que lleva el caso Malaya, "ante la sospecha basada en indicios racionales de que este edificio es parte del patrimonio" del ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y que "sus actuales propietarios están actuando como testaferros". Aseguran que sus propietarios son María Pilar Román, hija del teniente de alcalde del GIL en Marbella, Pedro Román, y Javier Pérez Villena, ambos implicados en la trama de corrupción.
A estas horas, el edificio permanece custodiado por dos agentes y tres furgones policiales y de su fachada han desaparecido ya los carteles que los okupas habían colgado durante su estancia. Los 13 desalojados que han sido citados a declarar este mediodía en la comisaría de Leganitos. La asamblea del palacio okupado ha convocado una concentración a las 18.30 de hoy en la Plaza de Antón Martín bajo el lema No podrán desalojar nuestras ideas. Malaya vive, la lucha sigue.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































