_
_
_
_
_

Ultimátum de Defensa para arreglar los blindados con destino a Afganistán

Chacón amenaza con rescindir el contrato si los defectos no se subsanan

El Ministerio de Defensa ha comunicado a la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas que debe resolver antes de finales de septiembre el fallo técnico "grave" detectado en el vehículo blindado antiminas de pelotón RG31Mk5E Nyala o, de lo contrario, rescindirá el contrato de 64,6 millones con el que pretende enviar 100 blindados de este tipo a las tropas en Afganistán o Líbano. La cancelación de un contrato de esta magnitud, destinado a sustituir a la flota de Blindados Medios de Ruedas (BMR), supondría una decisión sin precedentes en la historia del ministerio y podría conllevar un retraso adicional en el envío a Afganistán de vehículos resistentes a ataques con minas.

Si Santa Bárbara no solventa las deficiencias, el departamento que dirige Carme Chacón le exigirá una "solución interina" o estudiará la rescisión "parcial o íntegra" del contrato. La solución provisional pasaría por la entrega de vehículos Nyala (Antílope, en africano) de un lote distinto del fabricado para España, para garantizar así su despliegue en el calendario previsto: desde el primer relevo militar de 2010.

Más información
Regresan los dos navíos que combatieron la piratería

Los blindados Nyala se caracterizan por su alto nivel de seguridad basado en un pesado blindaje, un casco diseñado para diferir la onda expansiva y una cápsula de seguridad para proteger a todos sus ocupantes.

En las primeras pruebas efectuadas por expertos militares, Defensa detectó un fallo en los sistemas eléctricos y se negó a firmar la recepción oficial de los blindados. Tras ese percance, en la segunda evaluación los expertos detectaron un nuevo fallo. La empresa fabricante decidió entonces someter al blindado a una modificación sin que Santa Bárbara comunicara esta alteración técnica al ministerio. En las evaluaciones posteriores, el departamento que dirige Chacón observó en uno de los cuatro vehículos analizados un fallo técnico mayor que el anterior y de carácter grave, y decidió volver a rechazar la recepción oficial de los Nyala. Ahora, Defensa ha dado un ultimátum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_