Ultimátum del PSE para aprobar las mociones de censura a ANV
Los socialistas no las presentarán si no logran apoyo en 10 días
El PSE ha puesto plazo para alcanzar un acuerdo que permita o no la tramitación de las mociones de censura en los ayuntamientos donde gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV) en minoría y los socialistas son la segunda fuerza política. Ha establecido diez días a partir del próximo lunes para que los partidos se sumen o no a su iniciativa, que exige para su tramitación en pleno municipal el respaldo de la mayoría absoluta. De no lograrlo, el PSE renunciará a promoverlas en adelante.
Además de en Mondragón (22.118 habitantes; 21 concejales), donde los socialistas han intentado desalojar del gobierno a los radicales tras el asesinato de Isaías Carrasco, los otros dos municipios donde lo intentarán son Hernani (19.119 habitantes, 17 ediles) y Pasaia (16.071 habitantes, 17 concejales). En Mondragón y Hernani fracasaron las "mociones éticas" previas contra ANV. Sí prosperó en Pasaia.
Iñaki Arriola, secretario general de los socialistas guipuzcoanos, explicó ayer que esta medida corresponde al acuerdo alcanzado con el PNV que incluía la presentación de las "mociones éticas" antes de las de censura.
Las posibilidades de que prosperen estas mociones que implican un gobierno alternativo son escasas, dada la actitud de Ezker Batua y Eusko Alkartasuna, que se han abstenido en las casi todas las mociones éticas. En Mondragón, el municipio símbolo, los socialistas con 4 ediles y el PNV (4), más el concejal de EA que les apoya no alcanzan los 11 votos necesarios al votar en contra los ediles de EB (3) y Aralar (1).
En Hernani, los votos de EB (1) y EA (2) son imprescindibles, pero improbables, para sumar los nueve necesarios. Y en Pasaia, los ocho concejales del PSE (5) PNV (2) y PP (1) necesitan el apoyo de EA (1) o de EB (1) para alcanzar la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































